El titular de la 24a Zona Militar en Morelos, General de Brigada Antonio Ramírez Escobedo, informó que se han detectado este año dos lugares que funcionaban como “narcolaboratorios”, ubicados en los municipios de Tepoztlán y Amacuzac, para la fabricación de drogas sintéticas que posteriormente comercializan grupos criminales.
El narcolaboratorio descubierto más recientemente fue localizado el pasado sábado 12 de agosto en un paraje del barrio de Santo Domingo Ocotitlán, en Tepoztlán, para el cual están a la espera de obtener la respectiva orden de cateo y que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda intervenir el llamado “Rancho Tequimilpa”.
Una vez que se tenga la orden las autoridades podrán intervenir el predio particular y tener acceso al material que se utiliza para llevar a cabo la fabricación de las sustancias ilícitas.
“En estos momentos en la zona de Tepoztlán estamos dando custodia a un laboratorio de drogas sintéticas y es la Fiscalía la que está llevando el caso y una vez que ya permitan el acceso pues ya tendrán mayores datos de las sustancias y herramientas y todo con lo operaba este centro clandestino que operaba en esa región”, externó el general Ramírez Escobedo.
El titular de la 24a Zona Militar mencionó que la detección de este lugar fue gracias a una denuncia anónima que recibió la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, en la cual se informó que en el lugar se vendía drogas, por lo que la instancia estatal dio aviso a las corporaciones federales que mantienen el resguardo del sitio.
“Estamos en espera de que el juez correspondiente tenga la orden de cateo para que la Fiscalía General de la República haga el trabajo respectivo”, manifestó el mando militar.
Este es el segundo “narcolaboratorio” que se detecta en Morelos, el general informó que hace aproximadamente un mes y medio realizaron el aseguramiento de otro en el municipio de Amacuzac, en la zona sur del estado, dónde encontraron reactores y diversos materiales que fueron puestos a disposición de la FGR.
Ramírez Escobedo señaló que la FGR es la dependencia que tiene la información del grupo criminal al cual pertenecen estos lugares que son operados de manera clandestinidad y agregó que en cuanto se tenga mayor información del caso de Tepoztlán se dará a conocer a la sociedad.