Dos aserraderos ilegales fueron asegurados este jueves por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional en el municipio de Huitzilac, Morelos.
Participaron más de 600 elementos en el operativo para asegurar aserraderos ilegales
El operativo se llevó a cabo en la colonia Cristo Rey, del poblado de Tres Marías, ya en los límites de Morelos con la Ciudad de México.
Antonio Ramírez Escobedo, Comandante de la 24° zona militar en Morelos, habló sobre el operativo en el que aseguraron dos aserraderos ilegales.
“Durante el reconocimiento de la zona de los bosques de Huitzilac, en Tres Marías, encontramos dos aserraderos, de tal manera que montamos un operativo con personal del Ejército, de la Guardia Nacional, en coordinación con la Profepa”.
Explicó Antonio Ramírez
Poco más de 600 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Morelos aseguraron el área en espera del arribo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para proceder al decomiso de los bienes encontrados.
Decomisaron equipo destinado a la tala ilegal
Al lugar donde se ubican los aserraderos ilegales también arribaron elementos antimotín para resguardar el orden, los cuales fueron desplegados cada 20 metros para realizar anillos de seguridad.
En el lugar se logró decomisar “una planta generadora de energía eléctrica, una sierra y toda una maquinaria que está lista para montarla sobre las grúas”, informó Ramírez Escobedo.
No hubo detenidos durante el operativo en Morelos
En el operativo no se realizaron detenciones, ya que, cuando arribaron los elementos, ambos aserraderos se encontraban abandonados.
“No hubo detenidos a pesar de que hicimos el operativo muy temprano, empezamos en la madrugada, cinco, seis de la mañana; cuando llegamos a este sitio ya lo habían abandonado. Los delincuentes manejan un sistema de informantes 24 horas”.
Expuso el comandante de la 24° Zona Militar
El comandante de la 24° Zona Militar informó que continuarán con los operativos para detectar tala ilegal en las colindancias con Morelos, Ciudad de México y Estado de México.