La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) inició una queja de oficio en contra de Jorge Gamboa Olea, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por presuntos actos de acoso laboral en contra de trabajadoras del Poder Judicial en el marco de un escándalo sexual, informó el ombudsperson, Raúl Israel Hernández Cruz.

En respuesta, Gamboa acusó al presidente de esta Comisión de extralimitarse en sus funciones, y se dijo víctima de una campaña de desprestigio con la finalidad de vulnerar la autonomía del Poder Judicial.

De acuerdo a lo documentado en medios locales, y redes sociales, en la segunda semana de junio, el magistrado presidente habría sido sorprendido por su esposa, en su oficina y en horario laboral, en una situación comprometedora con una de sus trabajadoras.

Posteriormente, sobrevino un escándalo que presenciaron trabajadoras que se encontraban en las afueras de la presidencia, más tarde Gamboa y la jueza, quien es su esposa, Vanessa Gloria Carmona Viveros, supuestamente habrían ordenado la baja de esas tres mujeres.

Derivado de una de esas publicaciones, “realizada por una agencia de noticias que tiene presencia y prestigio en Morelos, y ante las presuntas violaciones a los derechos laborales que ahí se denunciaron, es que se inició de oficio la queja”, detalló, en entrevista para Aristegui Noticias, el titular de la CDHM.

Indicó que una vez iniciado el expediente, el pasado 27 de junio, con número CDHM/1S.1/089/2023-V1, el TSJ fue notificado, y se solicitaron los informes pertinentes tanto a Gambia Olea, a la jueza Vanessa Gloria Carmona Viveros, como a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina, además de al responsable del área de recursos humanos del Poder Judicial, respecto a los hechos que motivaron el despido.

Lo anterior, como parte de las investigaciones que realiza la CDHM en cumplimiento de sus facultades para corroborar o descartar las presuntas violaciones a los derechos humanos y laborales de las mujeres trabajadoras.

“Hemos solicitado un informe sobre los hechos en torno a estos supuestos eventos, que nos remitan la evidencia del material de cámaras de videovigilancia de los días en que supuestamente ocurrieron estos hechos, el señalamiento de eventuales testigos de los presuntos hechos, que nos remitan copias de los expedientes laborales de quienes hubieran causado baja y también se inició una investigación al órgano de vigilancia y saber si en su caso se excusó”, dijo el ombudsperson.

Una vez que se hizo pública la queja de oficio, el TSJ emitió un comunicado desde donde se acusó al ombudsperson de “extralimitarse en sus funciones” y de “intentar vulnerar la autonomía del Poder Judicial de Morelos con el objetivo de intimidar la actividad jurisdiccional”.

Este miércoles, el presidente del TSJ, ofreció una conferencia de prensa en la que salió en su defensa, y negó tanto el escándalo sexual, así como las bajas injustificadas.

Aseguró que esa información fue difundida como parte de una campaña en su contra y en contra del trabajo que se realiza desde el Poder Judicial.

Gamboa cuestionó “el inusitado interés (de la CDHM) por convalidar la cobarde maniobra puesta en operación desde el anonimato, envuelta en odio y misoginia, con el único fin de atentar contra la estabilidad familiar”.

Además, criticó que la CDHM iniciara una investigación “de publicaciones en redes sociales hechas desde el anonimato y sin comprobar”.

Gamboa, anunció que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien resulte responsable por realizar una campaña de desprestigio en su contra.

Por su parte, el titular de la CDHM, Raúl Israel Hernández Cruz, aseguró que iniciar una queja de oficio con base en publicaciones periodísticas está dentro de sus facultades, y apenas se están realizando las investigaciones.

Se dijo respetuoso de las consideraciones de Gamboa, y lo llamó a la calma: “él expuso que colaborará para que esto se aclare, y eso es lo que esperamos, que se aclare si existió o no, una baja justificada, eso es lo que nos preocupa y saber si la motivación tuvo o no que ver el presunto escándalo sexual en el que supuestamente se vio involucrado el presidente”.

Aclaró, que desde la CDHM se han iniciado quejas en contra de otras instancias, como la Universidad Autónoma del Estado, algunos municipios, el Congreso de Morelos y en el periodo del anterior presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, donde se emitió una recomendación y fue aceptada.

Detalló que hasta el momento Gamboa Olea ha acumulado ya tres quejas, dos de ellas por presuntas violaciones en contra de periodistas.

Facebook
Twitter