Recientemente el municipio de Tlayacapan en Morelos fue una de las sedes de Global Water Dances GWD, Danzas del Agua, iniciativa internacional que convoca a danzar en un mismo día por el cuidado del agua. El evento en Tlayacapan fue organizado por Colectiva Caudal en colaboración con Chanticas y se realizó en el parque del Plan.
Cabe destacar que Global Water Dances GWD, Danzas del Agua Globales convoca a más de 100 lugares y mil bailarines alrededor del mundo en pro del cuidado del agua, y en esta ocasión, en Tlayacapan estuvo a cargo de las coreógrafas Rocío Nejapa y Majo Pérez Castro de Colectiva Caudal, quienes dirigieron una danza colectiva intergeneracional en honor al agua pluvial, los jagüeyes y los cerros de la comunidad.
En esta danza intergeneracional Majo y Rocío, trabajaron con personas de la comunidad, participantes del taller de Danza Somática de Tlayacapan y alumnas de Pre-Ballet de Desarrollarte proyecto de educación artística en la localidad, conjuntando un armonioso grupo que deleitó al público.
A través de la acción dancístico invitan a una reflexión sobre el valor vital de la captación pluvial, el valor histórico de los jagüeyes como ollas comunitarias captadoras y el inmenso valor biocultural de los ojos de agua en los cerros de la comunidad.
La danza inició con el sonido del caracol y la formación de una gran espiral entre todas las personas presentes en el parque del Plan. Y continuó con una caminata hacia el Apilihuaya, un ojo de agua cuyo desbordamiento culminaba antiguamente en los jagúeyes.
Después de un momento de danza contemplativa, en donde años antes se veía agua cristalina, siguió la caminata alrededor del jagüey Chihuaco. Y se concluyó en el jagüey del Tránsito donde se invitó al público a sentarse alrededor parapresenciar la danza del grupo de mujeres del taller de Danza Somática.
Posteriormente, siguió la participación de las bailarinas más pequeñas del grupo de Pre-ballet de Desarrollarte, quienes llenaron de vitalidad y alegría el espacio. La danza culminó con gestos colectivos para honrar el ciclo del agua junto con todos lospresentes.
Cabe destacar que las artistas de Colectiva Caudal participan en GWD desde el 2013, con el objetivo de contribuir a la resignificación simbólica y afectiva con nuestras aguas internas y los cuerpos de agua de nuestro entorno. Y han desarrollado una metodología de ecopedagogía somática que consiste en realizar mapas de cuerpos de aguas a partir de herramientas del movimiento somático, la danza y elperformance para contribuir al reconocernos como naturaleza, cuerpos de agua y parte de un planeta de agua.
El GWD 2023 en Tlayacapan se organizó también en colaboración con Chanticas, una colectiva local con vocación educativa integrada por Berenice Horcasitas, Natalia Monroy y Marlen Serrano, pues desde 2022 Caudal y Chanticas realizan conjuntamente Nosotr@s y el jagüey, un proyecto autogestivo dedicado a las infancias que integra arte, ciencia y cultura por el cuidado del territorio un antecedente fundamental para este evento.
En el marco de esta presentación, también se realizó el taller «Alternativas de vida, alternativas de agua» a cargo del Grupo SARAR Capacitación, AC. Dicho taller fue impartido por Andrea González y Rafael Almazán para contribuir a la reflexión sobre nuestra relación con el agua que nos habita y cómo habitamos esa relación en nuestros territorios.
Cabe destacar que se contó con la asistencia de personas de todas las edades, procedentes de Tlayacapan, de San José de los Laureles y de localidades vecinas como Oaxtepec, Cuautla y Tepoztlán.
La misión del Global Water Dances GWD, es apoyar y conectar a una comunidad global de coreógrafos y bailarines para inspirar la acción y lacolaboración internacional para los problemas del agua a través del lenguaje universal de la danza.