Frente a la reducción presupuestal de casi un 50 por ciento para la compra de placas y tarjetas de circulación para los automovilistas del estado de Morelos, por parte de los diputados en el presupuesto 2023 y las reiteradas negativas de los legisladores para realizar ampliaciones presupuestales, la secretaria de Movilidad y Transporte (SMyT) cerrara la semana entrante el trámite y entrega de todo documento vehicular.
Así lo dio a conocer este miércoles el titular de la dependencia, Eduardo Galas Chacón, quien lamentó que pese a los reiterados llamados desde el Poder Ejecutivo hacia los diputados, para que tomen en cuenta dicha situación que afectara directamente a la ciudadanía que no tendrá placas, licencias o tarjetas de circulación y, por ende, verá afectada su economía, movilidad y hasta seguridad, los legisladores y en particular el presidente de la Comisión de Hacienda, Agustín Alonso Gutiérrez insista en difundir «mentiras y tratar de manipular a la población».
En rueda de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, el funcionario desechó cualquier versión de que el gobierno del estado intente «hacer negocio» con el tema de las placas y las tarjetas de circulación, así como con el pago a sobreprecio de las mismas como difunde el legislador de Nueva Alianza, por lo que le emplazó a aceptar una reunión para explicarle con detalle cada uno de los rubros que el legislador dice conocer.
Galas Chacón sostuvo que la negativa de los diputados tiene un tinte eminentemente político que terminará por afectar a los automovilistas, pues al no contar con sus trámites vehiculares completos y en físico, pueden ser susceptibles a ser multados en otros estados, a no circular y hasta ser víctima de la delincuencia al no poder registrar adecuadamente sus automotores.
Ya no hay ni placas ni tarjetas
De acuerdo con las cifras oficiales, la reducción ordenada por los diputados al presupuesto para la compra de placas disminuyó en un 43 por ciento. El gobierno de Morelos solicitó para ello más de 37 millones de pesos, y solo le fueron autorizados un poco más de 16 millones de pesos.
En el caso de las tarjetas de circulación, el presupuesto original de casi 38 millones de pesos fue reducido por los diputados en un 47 por ciento, lo que estacionó la cifra en un poco más de 18 millones de pesos.
Dicha situación impide que se culmine la compra total de las láminas encargadas y presupuestadas. Esta semana se podrían entregar las últimas dos decenas de placas, y no habrá más.
En el presupuesto se solicitaron recursos (mas de 37 millones de pesos) para comprar 226 mil placas, y el Congreso estatal solo autorizó dinero para 52 mil, es decir, un poco más de 16 millones de pesos.
En el caso de las tarjetas de circulación, se pidió un presupuesto de comprar 580 mil tarjetas de circulación con un presupuesto de un poco más de 38 millones de pesos, y sólo se autorizaron 18 millones de pesos que alcanzó sólo para 180 tarjetas.
En este último caso, la dependencia ha solicitado en varias ocasiones ampliaciones presupuestales para comprar papelería que permita comprar e imprimir documentación sustituto temporal referente a las placas y tarjetas de circulación, pero los diputados tampoco las han utilizado.
Tampoco hay desviación de recursos: Hacienda
Por su parte, el secretario de Hacienda del Gobierno de Morelos, José Gerardo López Huérfano aseguró también que es una mentira absoluta que el dinero que ha ingresado por concepto de pago de derechos sea utilizado por la secretaria de Movilidad y Transportes y por sus funcionarios, ya que los pagos que los ciudadanos hacen ingresan directamente a la secretaria de Hacienda.
Informó que la imposibilidad para complementar trámites y el riesgo de cerrar las ventanillas para realizarlos dejará a Morelos sin un ingreso propio de más de 33 millones de pesos, dinero que ya estaba considerado para que ingresara al Presupuesto 2023.