La Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM) prepara un mapa digital para actualizar los espacios disponibles que hay en los dos parques industriales de Morelos y ofrecer a los mercados internacionales una plaza en el estado, según informó su presidente Francisco Javier Porras.
“llevamos un avance alrededor de 60 y 70 por ciento, la función de ese mapa es identificar los parques industriales para saber cómo podemos atraer inversión”, declaró Porras.
El mapa permitirá un mayor control sobre los nacimientos y muertes de las industrias, identificar los giros que abundan y también aquellos que se pueden reforzar o traer a la entidad, además, se podrán hacer cálculos del número de empleos que la industria genera de manera más puntual.
El empresario agregó que esta herramienta a corto plazo va generar cadenas de comercio, que le permita a los empresarios de Morelos vender ya sea sus espacios o materia prima para otras empresas.
ADIEM detectó nueve parques industriales de diferentes tamaños, los dos más importantes se encuentran en: Civac que pertenece al municipio de Jiutepec y el otro está en Cuautla al oriente del estado. Sin embargo, en el caso de Civac el espacio disponible es muy poco, pero de acuerdo con Porras habrá alguna empresa que levante la mano para ocupar una plaza en este parque industrial.
Por último, Javier aseguró que la herramienta estará lista muy pronto, para atraer embarcaciones al estado de Guerrero que colinda con el estado, luego de la reapertura del puerto en Acapulco (que se habilitará para la carga); los empresarios ven una buena oportunidad porque Morelos sería vía para transportar mercancía, hacia otros estados del centro de la República.
“Tenemos que aprovechar lo que ya se está trabajando en Acapulco con el puerto, esto no va a favorecer totalmente”, finalizó.
De acuerdo al director del Parque Industrial Civac, Felipe Martínez Rodríguez hay 120 empresas establecidas que dan empleo a seis mil 500 trabajadores.