Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación estatal, confirmó que fueron liberados cuatro hombres de Tetela del Volcán, Morelos, luego de que fueron retenidos durante 36  horas por habitantes de la junta auxiliar de Alpanocan, en Puebla, debido a la disputa por el agua.

En conferencia de prensa, explicó que el pasado martes 28 de marzo se vivió un conflicto entre habitantes del municipio de Tetela del Volcán, Morelos y pobladores de la junta auxiliar de Alpanocan, perteneciente al municipio de Tochimilco, Puebla.

Lo anterior luego de que los vecinos de Morelos hicieron una incursión en la junta auxiliar de Alpanocan, para intervenir algunos manantiales de agua y trasladarla a su estado.

“Debido a eso, los habitantes de Alpanocan privaron de la libertad a cuatro personas del sexo masculino, que fueron liberadas ayer (miércoles 29 de marzo) por la tarde. No hubo ningún tipo de agresión física en contra de ellos, pero sí fueron privados de la libertad durante un buen transcurso de horas”, indicó.

Con el diálogo que se llevó a cabo, los habitantes de Alpanocan dejaron en libertad a los vecinos de Morelos y hubo una coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y los elementos de la Policía Estatal.

El funcionario estatal no entró más en detalles sobre este conflicto que no es la primera vez que se presenta en Puebla.

Cabe recordar que en febrero de 2021, los pobladores de Alpanocan retuvieron a siete hombres de Tetela del Volcán que incursionaron al manantial El Riego con el objetivo de llevar el agua a sus tierras de cultivo.

En aquella ocasión, con la intervención de las autoridades estatales de Morelos y Puebla se logró poner a las personas en libertad y se comprometieron a dar respuesta al conflicto limítrofe, sin que se haya dado respuesta a la fecha.

En aquella ocasión la retención fue en demanda de una solución final al conflicto limítrofe que se vive entre Puebla y Morelos, el cual lleva años y se había acrecentado en el 2020 cuando los poblanos de Alpanocan acusaron a los de Tetela del Volcán y de Hueyapan de querer apropiarse de mil 600 hectáreas de su territorio.

Acusaron a los campesinos de querer apropiarse de terrenos que están del lado de Puebla y sustraer agua del Río Amatzinac.

Facebook
Twitter