En memoria de las 7 personas fallecidas y de los 15 heridos que dejó la explosión de un Polvorín en Totolapan, el presidente municipal Sergio Livera Chavarria, anunció que se cancelará el uso de artificios pirotécnicos y los espectáculos musicales, ya programados para la festividad del quinto viernes que celebra en este municipio el próximo 24, 25 y 26 de marzo.
El alcalde afirmó lo anterior en un comunicado que leyó ante los representantes de los medios de comunicación esta tarde en el municipio de Totolapan.
Livera se refirió a la “casa- taller clandestino de elaboración de artefactos pirotécnicos”, como lo denominó PC Morelos; como “centro de acopio de pirotecnia no regulado” por las autoridades correspondientes.
Después de dar sus condolencias por los muertos y heridos que dejó esta conflagración, y anunciar que se pagarán los gastos funerarios y acompañamiento de las familias de los heridos, el alcalde anunció un acuerdo que hicieron esta mañana con la Sedena, la Guardia Nacional, la CES y PC estatal, así como autoridades parroquiales y ayudantes municipales y mayordomías en el sentido de que no se usarían cohetes ni otros artefactos de pólvora para las festividades próximas del quinto viernes.
“Se generó un acuerdo mutuo para llevar a cabo la próxima festividad de 5 viernes sin el uso de artificios pirotécnicos así como la anulación de espectáculos musicales que se llevarían a cabo el viernes 24, 25 y 26 del presente mes en un ánimo de solidaridad con las familias dolientes de nuestro municipio”, dijo el presidente municipal.
También anunció que desde esta mañana autoridades del ayuntamiento de Totolapan y de PC estatal realizan recorridos en esta cabecera municipal y sobre todo el barrio de San Sebastián en donde estaba este taller de cohetes para inspeccionar, -aparte de 20 casas afectadas-, que no estén dañados los planteles educativos cercanos en donde estaba este Polvorín.