La mañana de este viernes un grupo de vecinos del municipio de Amecameca bloquearon la carretera federal México-Cuautla a la altura de la Aldea Los Reyes, cómo protesta ante la falta de agua que tienen desde hace meses.
Minutos después de las 7:00 horas un grupos de vecinos señalaron que su protesta era por la falta de agua en sus domicilios que mantienen desde hace meses.
Dijeron que han acudido con el gobierno municipal encabezado por la presidenta municipal Ivette Topete, sin embargo, han hecho caso omiso.
«Nos cortaron el tubo que abastecía de agua a las colonias Aldea de los Reyes Electricistas, Camino viejo y Techichilco. Llevamos meses de reuniones y seguimos sin fecha para la reconexión», comentaron.
Dijeron que tomaron esta medida porque las autoridades sólo ponen pretextos para no darle solución al problema.
Señalaron que a pesar de que hay acuerdos firmados con la delegada de la colonia Aldea Los Reyes, la presidenta municipal, el director del Odpaas y el responsable de Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) no hay respuesta favorable.
Los manifestantes exigieron la destitución de Raúl Muñoz quien funge como director de (Opdaas) del gobierno municipal de Amecameca, ya que aseguraron que tras varias reuniones se comprometieron a abastecer de agua pero según nunca cumplió.
Al lugar arribó personal del municipio de Amecameca quienes dialogaron con los vecinos para que pidieran retirar el bloqueo, sin embargo, los afectados dijeron que no se retirarían hasta darles una solución.
Por su parte el gobierno local informó que el inconveniente deriva del cambio de tubería del sistema Morelos que administra la CAEM, la cuál dejó sin conexión a los comunidades.
Dieron a conocer que ante ello gestionaron la construcción de la línea de abasto y adquirieron un terreno para llevar a cabo la construcción de un tanque elevado que no se ha edificado hasta el momento.
Derivado del bloqueo se generó caos vial con dirección a Morelos, por lo que policías municipales realizaron cortes a la circulación.
De acuerdo al gobierno de Amecameca durante este tiempo han apoyado con la distribución de agua por medio de pipas, sin embargo, los vecinos señalaron que no a todos les distribuyen el líquido.
Los habitantes dijeron que de no solucionar su petición realizaron más movilizaciones hasta tener una respuesta favorable.
Luego de más de cinco horas los manifestantes retiraron el bloqueo y se apostaron a las orillas de la carretera, sin embargo, amenazaron que de no darles el agua por la red volverán a bloquear.