María Luisa Villanueva Márquez, excarcelada el pasado 2 de febrero tras permanecer 25 años en prisión acusada de secuestro, delito del cual se declaró culpable bajo tortura, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención a fin de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos y la Fiscalía General del Estado (FGE) reconozcan su inocencia.
Villanueva Márquez salió del penal de Atlacholoaya como parte del programa de remisión de condena del TSJ, después de que cumplió 25 de los 30 años a que fue condenada.
Quiero hacer un llamado al Presidente. Necesito de toda su ayuda porque yo nunca pedí el beneficio de la preliberación; (me) sacaron a la fuerza porque ahora el Poder Judicial está preocupado porque hubo un mal proceso. Yo pedí el reconocimiento de inocencia, porque no cometí ningún delito. Nunca le hice mal a nadie.
Villanueva Márquez aseguró que fue torturada por elementos del grupo antisecuestros de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (ahora FGE) en 1998.
Exigió que la institución que encabeza Uriel Carmona Gándara concluya la indagatoria en contra de los elementos que la martirizaron y se reconozca que soy inocente.
El pasado martes, tres internas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, obtuvieron su libertad anticipada por remisión de condena, el mismo beneficio por el cual Villanueva fue excarcelada.
María Elena, Emilia y María Adriana salieron el 13 de febrero. Al igual que María Luisa, las sentenciaron por secuestro y secuestro agravado; las tres habían cumplido más de 80 por ciento de sus condenas.
El TSJ dio a conocer que revisará los expedientes de hombres presos en el Cereso varonil de Atlacholoaya que pertenezcan a grupos vulnerables, para que se analice si pueden salir en libertad.