Llegó el primer recibo por concepto de cobro de energía para algunos comerciantes, eso significa tener disponibles alrededor de 19 mil pesos para hacer frente a este pago.
Una tlapalería de la zona centro de Cuernavaca bimestralmente tiene que pagar mil 500 pesos en promedio, su último recibo por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue de mil 546 pesos, dijo el comerciante Manuel González; de acuerdo a su historial, por el periodo facturado de diciembre a febrero del 2022 pagó 884 pesos, es decir, hubo un aumento de 662 pesos, lo que significa un incrementó de hasta 75 por ciento.
«Ya estamos acostumbrados a pagar así, la luz no baja, al contrario sube poquito y no nos damos cuenta hasta que revisamos el recibo», señaló el comerciante.
A partir de este 2023 la CFE aplicó un aumento en el cobro del servicio de energía eléctrica del 7.1% anual, lo cual se refleja en el primer recibo de este año, esto quiere decir que el usuario pagará 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora, este incremento representa su mayor alza desde el 2017.
Francisco Herrera, encargado de un restaurante-bar en el centro de Cuernavaca, refirió que ellos destinan mínimo 19 mil pesos bimestrales para el pago del recibo de luz eléctrica en el negocio, y nunca han visto que baje esa cantidad. El incremento en este 2023 lo atribuyó a la colocación de luces por la temporada de fiestas.
«Siempre ha estado caro, ya llegó el recibo pero subió como 200 pesos más o menos, pero es por qué pusimos más luces», explicó el restaurantero.
Los ciudadanos también percibieron un incremento en el cobro del servicio, como Mayra Rodríguez, quien manifestó su molestia por el pago de energía eléctrica en su casa ubicada en el poblado de Santa María en Cuernavaca.
La usuaria asegura no usar energía eléctrica en exceso, pues únicamente se encuentra en la vivienda una señora de la tercera edad que por lo general solo enciende la televisión; el resto de la familia trabaja y llega hasta la noche para dormir: «yo siento que pagamos mucho…según nos dijeron es por el bombeo del agua», agregó.
Mayra indicó que incluso contrató a un experto en electricidad para saber si había algún problema en su instalación, sin embargo el técnico no encontró nada, por lo que expresó sus dudas con los vecinos de la zona para ver su consumo y por lo menos 3 de ellos coincidieron en que pagan mucho por el servicio.
Derivado de la inflación, el aumento en los precios de los bienes y servicios como el de la luz son inminentes
De acuerdo a la CFE el subsidio para casa habitación se mantiene, para no perderlo es importante mantenerse por debajo del promedio del consumo mensual de su servicio doméstico en un año móvil, es decir los últimos 365 días facturados.
Para no incrementar el consumo de energía eléctrica CFE recomienda lo siguiente:
- Evita colocar el refrigerador cerca de fuentes de calor como la estufa.
- No introducir alimentos calientes al refrigerador, y dejarlos enfriar antes de
- guardarlos.
- Llenar la lavadora a su máxima capacidad, esto alarga su vida útil.
- Utiliza la secadora solamente cuando las condiciones meteorológicas no permitan exponerla a la intemperie.
- Planchar la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión
- Desenchufar los televisores que nadie está utilizando; ya que hay equipos que consumen energía eléctrica sin estar encendidos.