El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) sentenció a cuatro años de prisión a dos adolescentes que fueron cómplices en el homicidio del presidente municipal indígena de Xoxocotla, Benjamín López Palacios.

La Fiscalía de Morelos aportó los elementos probatorios de la participación de ambos jóvenes, actualmente de 16 y 18 años en el asesinato, en consecuencia, ambos permanecerán 4 años internados en el Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).

Además, cada uno estará obligado al pago de más de un millón de pesos por concepto de reparación de daño, luego de que cuatro sujetos lo acribillaron al interior de su casa ubicada a un costado de la alcaldía.

En octubre de 2021, Benjamín López Palacios fue designado en asamblea alcalde, tras el inesperado deceso de su hermano Juan López Palacios, quien resultó electo en los comicios de junio de 2021 y falleció por un paro cardiaco.

Tras un litigio postelectoral el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que a Benjamín López Palacios le correspondía ocupar el cargo.

La FGE estableció que el móvil del asesinato fue político y estuvo orquestado presuntamente por Martín Flores González, exsuplente del alcalde, quien aspiraba a ser el sustituto de Juan López Palacios, pero los tribunales confirmaron que Benjamín López era el alcalde electo.

Facebook
Twitter