Morelos es un precioso estado conocido por sus asentamientos arqueológicos y belleza natural, bastante cerca de la CDMX y perfecto para disfrutar de unas pequeñas vacaciones de fin de semana. Entre sus escenarios orgánicos se encuentran preciosas caídas de agua que vale la pena conocer, ya sea para disfrutar de experiencias de turismo ecológico o simplemente maravillarse con sus paisajes refrescantes. Para que las visites cuanto antes, aquí te compartimos algunas de las cascadas en Morelos.
¡Viajen, disfruten y compartan!
SALTO DE SAN ANTÓN
El Salto de San Antón es una de las cascadas en Morelos donde disfrutar preciosos espacios naturales y una atmósfera de conexión medioambiental. Se ubica a hora y media de la CDMX, y alberga un carácter legendario que hace irresistible su visita; lo mejor de todo es que en el sitio se pueden realizar actividades de senderismo, rappel y cañonismo, convirtiéndose en spot predilecto para amantes del turismo ecológico.
Su caída cuenta con más de 40 metros de altura, con preciosas formaciones prismáticas de basalto cristalizado que convierten el sitio en un verdadero panorama mágico. Se recomienda apreciarla desde el mirador localizado en su parte más baja, con un descenso de aproximadamente 100 metros que inclusive permite pasar por detrás de su salto de agua.
LAS ESTACAS
Este es uno de los Parques Naturales más especiales de Morelos, abundante en preciosos espacios refrescantes y pozas de aguas turquesas en las que realizar experiencias de kayak, snorkel y buceo. Si bien el sitio no cuenta con cascadas como tal, sí alberga un increíble borbollón, con más de 10,000 años de antigüedad y una salida desde la cual emanan más de 7000 litros de agua, considerándose como el manantial más grande en todo el estado.
Lo mejor de todo es que Las Estacas cuenta también con diversas opciones de alojamiento para quienes busquen pasar la noche en el sitio, desde glamping, zona de camping y un hotel más cómodo localizado justo en su centro. En caso de buscar deleitarse con la riqueza gastronómica del estado, existen diversos restaurantes de especialidades regionales, e inclusive un bar de cócteles originales.
CASCADAS DEL SALTO Y VALLE DE AMATZINAC
El Río Amatzinac es una de las maravillas naturales localizadas en el municipio de Tetela del Volcán, considerado como uno de los más caudalosos de la zona y custodiado por grandes piedras redondas que le brindan un aspecto bastante rústico. Forma también unas preciosas cascadas de agua fría y transparentes con aproximadamente 10 metros de alto, entre las cascadas de Morelos que vale la pena conocer en caso de buscar una experiencia de conexión con la naturaleza.
A pesar de que la cascada es pequeña, el sitio se rodea de grandes cerros abundantes en vegetación natural y bosques frondosos, que se pueden conocer a través de recorridos de senderismo por sus senderos guiados. También hay cabañas acogedoras y un criadero de truchas bastante cerca, perfectos para quienes busquen pasar la noche en la zona y probar la gastronomía local.