“No son pastores, son pescadores”, esa es la premisa de la “Pescadorela”, obra teatral decembrina que presenta la compañía Teatro de Paso con talento de Veracruz, Morelos y Ciudad de México. Su próxima función será el 9 de diciembre a las 18:00 horas en el Centro Cultural Pedro López Elías en Tepoztlán.
“Es una obra que originalmente escribió Omar Martínez, hace como 15 años, él junto a sus primos querían escribir una pastorela que no fuera la típica que tiene pastores y van a Belén a adorar al niño, sino que tuviera algo más hacia la tradición de Veracruz”, expresó Alejandra Alarcón, actriz.
La peculiar historia, nos cuenta que el niño Dios nace en Veracruz, en un pueblo muy humilde llamado Jicacal que está muy cerca de Coatzacoalcos en el sur del estado, y además de las actuaciones, se complementa con son jarocho en vivo.
“La historia se sitúa en el nacimiento del niño Dios, en Jicacal, Veracruz, entre palmeras, la luna y pescados; en lugar de pastores hay pescadores, y por supuesto los personajes tradicionales como el diablo y los ángeles”.
El elenco está integrado por actores y actrices morelenses, veracruzanos y de la Ciudad de México, quienes unen su talento para presentar este proyecto que tiene más de 15 años, y cada vez conquista nuevos públicos.
El talento morelense está representado por Alondra Gorostieta, Fernanda de la Rosa y Fernando Baltazar. De Veracruz, Alejandra Alarcón y José Valentín; y de la Ciudad de México, Uriel León.
“Esta obra, presenta cómo se celebran las fiestas decembrinas al sur de Veracruz. Al tener son jarocho en vivo, trae una de las tradiciones de Veracruz que es la rama, que justamente se da en esta época. Es una obra muy divertida, para toda la familia”.
Para esta obra, Alejandra Alarcón interpreta a Lupe, una de las pescadoras; lo que significa algo muy grato, para la talentosa actriz, “Con Lupe, voy a revivir mi acento y las costumbres de cuando vivía allá en Veracruz”.
La “Pescadorela” se ha presentado desde hace 15 años, y ha tenido muy buena aceptación por parte del público porque es una historia que ya se conoce, pero al cambiarle el contexto de que son pescadores y que se complementa con son jarocho en vivo, la vuelve más dinámica y divertida.
En esta temporada decembrina, la presentarán en Tepoztlán y esperan anunciar pronto más funciones en Ciudad de México y otras ciudades.
Los boletos ya están a la venta en la taquilla del Centro Cultural Pedro López Elías y de forma virtual, a través de sus redes sociales, el costo es: Entrada general $80 – Niños y adultos mayores $60.