El delito de la trata de personas en Morelos se ha duplicado con respecto a lo que se registró en 2021, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional, en la entidad se presentaron 3 casos durante el año pasado, mientras que en este 2022 se contabilizan 8 hasta el mes de octubre.
En 2021 los meses de abril, julio y noviembre tuvieron un caso cada uno por este delito, mientras que en el 2022 se registró un caso en febrero y otro en julio, en mayo, junio y septiembre se tuvieron dos casos por mes.
Por lo que es necesario trabajar para atacar la trata de personas, señaló el alcalde capitalino José Luis Urióstegui Salgado, ya que del 2015 a la fecha, se han registrado 20 denuncias en Cuernavaca.
Este 24 de noviembre en el Ayuntamiento de Cuernavaca se llevó a cabo la conferencia “Trata de personas: urge mirar y atender”, en la que participaron compartiendo su historia, Karla de la Cuesta Soria, presidenta de la Fundación Alas Abiertas y Karla Jacinto, de la Fundación Reintegra.
En su participación, el presidente municipal, José Luis Urióstegui agradeció a las conferencias por compartir la historia que desafortunadamente les tocó vivir: “nos sacude que como autoridades no estamos haciendo completamente el trabajo que deberíamos realizar”.
Señaló que es necesario revisar los reglamentos municipales con la finalidad de evitar que se siga dando la explotación sexual de las personas, y agregó que a veces sale del control quien lo ejerce de manera voluntaria para generar recursos para mantenerse o quien lo hace obligada por terceras personas.
Por lo que solicitó a las fundaciones Alas Abiertas y Reintegra les ayuden a emprender el camino para prevenir y erradicar la trata de personas y generar la empatía y hacer que las personas que son forzadas a la explotación sexual confíen en las autoridades para que puedan ser ayudadas, e identificar dónde localizar a posibles víctimas.
Karla Jacinto de la Fundación Reintegra, fue víctima de trata de personas, su historia la ha llevado a alzar la voz en nombre de aquellas mujeres que aún no han sido rescatadas y de quienes desafortunadamente han sido encontrada sin vida.
Lamentó que Morelos ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de feminicidio; mientras que en la Ciudad de México existe un registro de 259 mil víctimas de trata, de las cuales el 94.4 por ciento han sido mujeres, y el 8.12 por ciento extranjeras.
Los grupos vulnerables son niñas, niños y adolescentes y México ocupa el tercer lugar en la escala global en el delito de trata de personas.
La directora de la Instancia de la Mujer de Cuernavaca, Lorena Castillo informó que de 2015 a la fecha se han registrado 20 casos por el delito de trata de personas, dos este año.
Los dos casos de explotación laboral en su modalidad de esclavitud, se trata de menores entre 8 y 11 años los cuales son originarios de Guerrero, los cuales eran obligados por sus familiares a pedir limosna en los cruceros de Cuernavaca.
Los dos menores fueron canalizados al Sistema DIF Morelos, además de que se interpusieron las denuncias penales contra los padres o tutores.
Lorena Castillo comentó que en lo que va del año han proporcionado atención psicológica a más de 200 mujeres, de las cuales el 90 por ciento son víctimas de violencia familiar.
De acuerdo con los índices de incidencia delictiva del fuero común en Morelos, reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han registrado hasta el mes de octubre del presente año 8 casos, uno en febrero, dos en mayo, dos en junio, uno en julio, y dos en septiembre.