La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) de Cuernavaca, Morelos, informó que se pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar el modus operandi de la banda que asaltó con lujo de violencia a 50 comensales en el restaurante Néctar Tropikal, ubicado en la colonia Pradera de dicha demarcación, el pasado 19 de noviembre.
Alicia Vázquez Luna, titular de la SEPRAC informó que el C5 recibió la llamada de auxilio y se desplegaron elementos policiacos a las 22:48 horas, mismos que, de acuerdo a la funcionaria, llegaron al lugar de los hechos seis minutos después.
De acuerdo con versiones de las víctimas del asalto, seis hombres armados, con capuchas y ropa táctica parecida a la que usan los policías, ingresaron al lugar y despojaron de sus pertenencias a los comensales con violencia. Durante cerca de 20 minutos y a punta de pistola, los sujetos robaron las pertenencias de los presentes en el Néctar Tropikal resistió al robo fue golpeado, e incluso, tocamientos inapropiados.
“En el momento del asalto, a varias chicas las manosearon, a varios chicos los golpearon, si no es que a todos”, relató una de las víctimas del robo a través de un video que circuló en redes sociales, en el que también refirió que el arribo de las autoridades locales tardó, al menos, 20 minutos.
A través del oficio SEPRAC/OFS/948/2022-11, la dependencia que encabeza Vázquez Luna solicitó a la FGE iniciar las pesquisas para encontrar probables coincidencias en el modus operandi con otro asalto ocurrido en circunstancias similares en el restaurante Zarandero, en Cuautla. Vázquez Luna indicó ante medios locales que se buscan las coincidencias “para establecer una acción intermunicipal y dar con los responsables”.
Entre enero y octubre de 2022, el estado que gobierna Cuauhtémoc Blanco registró 2 mil 16 robos a negocio, de los cuales mil 197 fueron con violencia, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).