El gobierno del estado que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo vetó el paquete presupuestal 2023 que aprobaron por vía rápida los diputados de la 55 legislatura la noche del 26 de septiembre pasado.
Debido a eso, la tarde del miércoles Alberto de la Torre Vega, director general de Legislación de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, devolvió el paquete a los legisladores con varias observaciones para que otra vez los diputados locales lo analicen y aprueben, si fuera el caso.
Detalló que las observaciones realizadas al documento aprobado el pasado 26 de octubre por los integrantes de la 55 Legislatura consisten en la asignación de presupuesto a algunos municipios y reasignaciones en algunas secretarías del gabinete legal. “Constitucionalmente son observaciones”, conocidas como ‘veto’, dijo, y puntualizó que éstas son “básicamente en el tema de asignación de presupuesto a algunos municipios, no a todos, y algunas reasignaciones en las secretarías”.
Asimismo, acotó que será el pleno del Congreso el que las revise “y tomará la determinación que corresponda”.
El funcionario estatal dio a conocer que el próximo 15 de diciembre vence el plazo legal para que se defina cuál será la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el siguiente año fiscal.
El pasado 30 de septiembre el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda José Gerardo López Huérfano, entregó al Congreso local el anteproyecto del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2023, por un monto de 34 mil 116 millones, el cual representa un incremento de 15.16 por ciento en relación con el de 2022.
En las modificaciones que hicieron, y aprobaron los 15 diputados de oposición, destaca la autorización de 100 millones de pesos para este Poder Legislativo, según declaraciones de los propios legisladores; además, de manera extraoficial se supo que los integrantes de la oposición en la Cámara aprobaron más de 500 millones sólo para 17 municipios de sus distritos o donde gobiernan sus familiares para que ahí se realice obra pública en 2023.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco exigió el lunes pasado a los diputados, encabezados por el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Erick Sánchez Zavala (PAN), y el presidente de la comisión de Hacienda, Agustín Alonso Gutiérrez (Panal), hablar con la verdad respecto al paquete económico 2023 que aprobaron por la vía rápida y la noche del 26 de octubre, porque los acusó de sólo buscar beneficiarse ellos mismos, sus “cuates” y “familiares”.
“Porque los diputados dicen lo que les conviene, porque no dicen la verdad, pues la neta: no vamos a aumentar 110 millones de pesos”, de los que se beneficiarán sus “cuates, presidentes municipales”, “para que salgan como héroes en este sexenio”.
El paquete 2023 aprobado la noche del 26 de octubre, en una sesión en la que no estuvieron cinco diputados de Morena, PES y RSP, y tampoco se convocó, como en otras ocasiones a periodistas, fue por un monto de 34 mil 212 millones 305 mil 539 pesos; fue reasignado tres por ciento del presupuesto total, y eliminaron la cláusula de “libre transferencia”.