Los feminicidios han puesto en apuros al escenario político en Morelos. La mayor presión ha recaído sobre el fiscal general del Estado, Uriel Carmona, después de que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le acusara abiertamente de intentar encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda López. El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, enemistado desde hace tiempo con el fiscal, se sumó a la disputa y pidió al Congreso la destitución del funcionario. La Cámara legislativa rechazó el pedido, pero llamó a comparecer a Carmona y a otros dos funcionarios del Ejecutivo estatal para dar explicaciones sobre el alza en los feminicidios y detalles de la investigación de la joven hallada muerta a las afueras de Tepoztlán. El caso Ariadna vuelve a poner el ojo en un Estado azotado por la ola de violencia y que en los primeros 10 meses de este año cuenta ya 31 feminicidios.

Morelos es desde hace tiempo uno de los Estados con las tasas más altas de asesinatos de mujeres víctimas de violencia de género. Uno de esos últimos feminicidios ha provocado un cisma en el escenario político local. El hallazgo del cuerpo sin vida de Ariadna tirado junto a una carretera y la posterior conferencia de prensa en la que el fiscal Carmona aseguró que la joven murió por una broncoaspiración —cuando una persona se ahoga con su propio vómito— y que el caso no era “coincidente con un feminicidio” desataron una polémica que no termina de pasar. A los dichos del fiscal le siguieron las acusaciones del Gobierno capitalino, a quienes su propia necropsia les dice que Ariadna murió a causa de un “trauma múltiple”. “¿Cómo puede ser que haya un fiscal que encubra deliberadamente?”, ha dicho esta semana la jefa de Gobierno, que además le acusó de querer encubrir por tener un supuesto vínculo con el presunto feminicida.

La polémica llegó al Congreso de Morelos, que anunció este miércoles la creación de una comisión para atender todos los feminicidios que agobian a la entidad, entre ellos, el caso Ariadna. El diputado local Julio Solís Serrano, de Movimiento Ciudadano, ha señalado que no corresponde a ellos determinar qué autopsia es válida y cuál es falsa. “No podemos emitir un juicio de valor dando por ciertos los resultados de las necropsias hechas por las fiscalía, no nos corresponde, le corresponde a un juez”. El diputado local ha explicado además que la creación de la comisión es justamente para entender “dónde está el error o quién está mintiendo”.

En el caso de Ariadna López, el servicio forense de Morelos y el fiscal Carmona han defendido el resultado de la necropsia realizada por ellos en reiteradas ocasiones. Como un intento por rebajar la tensión con Ciudad de México, el Ministerio Público morelense envió el pasado miércoles la carpeta de investigación a la Fiscalía capitalina, con todo lo que habían recabado hasta el momento, incluyendo la polémica autopsia. La dependencia confirmó a este periódico la recepción, pero de momento no han querido comentar públicamente sobre lo que han encontrado allí.

El Congreso estatal dará en los próximos días detalles de las comparencias de Carmona, de Samuel Sotelo Salgado, el secretario de Gobierno estatal, y de Samuel Sotelo Salgado, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

La violencia en Morelos sobresale en un país en el que asesinan en promedio a 11 mujeres al día. El viernes pasado, el mismo día que la Fiscalía dio la conferencia por la muerte de Ariadna, fueron hallados en Cuautla, en el este de la entidad, los cuerpos de otras cinco mujeres asesinadas. La diputada Paola Cruz Torres, de Morena, ha dicho en conferencia de prensa el miércoles que intentarán hacer un seguimiento detallado de cada feminicidio que se haga en el territorio de

Morelos. “El aumento brutal de feminicidios obliga una reacción de este tipo, estamos respondiendo de esta manera, con la comisión especial, para esclarecer no uno, sino todos los feminicidios”, ha comentado.

Facebook
Twitter