En Morelos operan tres grupos criminales dedicados a la trata de personas, principalmente en la región oriente del estado, mismos que son atacados en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), de acuerdo a informes otorgados a diputados locales por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

En el documento señalan que a este tipo de prácticas ilegales están relacionados integrantes de “Los Mayas”, Guerrero Unidos y “Cartel de Tepito”, sobre todo en la región oriente de la entidad.

La documentación fue proporcionada a los integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil, así como Derechos Humanos, a propuesta de un grupo de diputadas.

Durante su comparecencia ante el Pleno Legislativo, el pasado 26 de marzo, el comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, respondió sobre la trata de personas que la tenían detectada y ya había operativos sorpresa en diversos bares y otros establecimientos de la región oriente.

En estas acciones, destacó que los elementos del Mando Coordinado ejercitan labores de apoyo, sobre todo porque fueron encontradas mujeres de origen extranjero, también menores de edad y jóvenes reportadas desaparecidas en otras entidades del país.

El reporte proporcionado a los diputados fue remitido una semana después de la comparecencia del comisionado Ortiz Guarneros, bajo el resguardo de la discreción legal.

A su vez, el 27 de septiembre en su noveno informe de actividades el fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, reportó que integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) apoyaron en el resguardo de los presuntos criminales, para ser trasladados a penales del estado de Morelos y la Ciudad de México a solicitud del gobierno federal y en coordinación en la lucha contra la trata de personas y explotación sexual de mujeres.

De igual manera, el informe sobre los hechos fue remitido al Congreso local, para con ello responder las acciones de prevención hechas sobre el delito en comento.

En las investigaciones de los grupos de la delincuencia organizada, el fiscal -en su momento- destacó que hay actuaciones coordinadas e investigaciones en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), las cuales por la norma jurídica están impedidos en dar a conocer las mismas.

Otros grupos criminales que intentaron asentarse en Morelos con las mismas intenciones de realizar la explotación sexual con mujeres e incluso con hombres, fueron La Familia Michoacana y el Grupo Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ambos fueron repelidos como “Los Rojos”, en donde hubo detenciones y sus principales cabecillas trasladados a penales bajo el mando del gobierno federal.

Facebook
Twitter