A pesar del impacto ambiental que se dio en su momento por las invasiones a áreas naturales protegidas como el Texcal y la Sierra Montenegro, para el gobierno del estado es innecesario realizar operativos con el Ejército en esas zonas, aseguró José Luis Galindo Cortez, titular de Desarrollo Sustentable.

Desde que tomó protesta como titular del área, dijo que hubo un intento en la zona protegida de El Texcal, en donde se actuó a tiempo, con el apoyo del Mando Coordinado.

«Nosotros actuamos por las denuncias de la gente, sobre todo de ejidatarios o comuneros quienes detectan la presencia de familias que toman como su propiedad las tierras de reserva natural», mencionó Galindo Cortez.

Después de más de dos años, apuntó que en la Sierra de Montenegro siguen sin haber invasiones, pero hay una afectación sobre la selva baja caducifolia que tratan de rescatar en la zona.

Contra quienes promueven la apropiación de las tierras, subrayó que hay denuncias, seguimientos y diversos procedimientos en los que el área jurídica sigue los procesos judiciales.

¿Para vigilar esta zona es necesario pedir el apoyo del Ejército Mexicano?

“No ha sido necesaria la presencia del Ejército, actuamos con el Mando Coordinado y el apoyo de quienes vigilan las áreas de reserva”, contestó.

Galindo Cortez dio a conocer que una de las zonas en donde hay mayor invasión es en el corredor Ajusco-chichinautzin, donde dentro del Tribunal Agrario se siguen procesos judiciales no únicamente contra invasores, sino taladores de árboles y quienes realizan el saqueo de tierra para su venta.

En esa zona, destacó que actúa más el gobierno federal a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Facebook
Twitter