El músico Mauricio Tepichin presentará su primer material discográfico llamado «Desvariaciones» el próximo 29 de octubre a las 18:00 horas en el Auditorio Ilhuicalli de Tepoztlán, con un concierto de piano acompañado con danza y una serie de improvisaciones junto a la bailarina Ámbar Quiñones. Entrada libre.
«Esta es mi primera producción como compositor, ‘Desvariaciones’ son piezas para piano que toman elementos de música clásica y contemporánea, pero que integran también estos elementos de improvisación más hacia la corriente jazzística. Tienen en su concepto inspiraciones orgánicas del período impresionista de la música clásica», expresó Mauricio Tepichin.
Con su formación jazzística, el músico le integró ese elemento espontáneo de la improvisación, que deja mucho espacio para que al momento de interpretar sea algo nuevo y fresco, para que las personas se lleven una experiencia nueva.
«Estoy muy contento con esta presentación el 29 de octubre en el Auditorio Ilhuicalli, me va a acompañar la bailarina Ámbar Quiñones, ella también es una gran improvisadora en su disciplina, y encontramos este espacio para colaborar, ya hemos tenido varias presentaciones y nos ha ido muy bien, se genera un ambiente muy espontáneo y muy ferviente».
Respecto al tiempo de realización del álbum «Desvariaciones», el músico comentó que todo el proceso de concepción e inspiración, le tomó aproximadamente tres años en lo que empezó a madurar el concepto, pero el trabajo de grabación y posproducción lo realizó desde enero de 2022.
«Toda la grabación la hice en mi estudio que tengo en casa, todo de forma independiente, lo que representó un reto bastante grande, por hacer el trabajo solo, pero también algo muy interesante porque resultó muy íntimo, de mi cotidianidad y concretar estas ideas. Con muchas horas de grabación, de selección y refinar, no tiene edición. Fueron dos o tres meses de grabación y otros tres de mezcla y masterización».
Durante este primer concierto de presentación, el álbum estará a la venta, a través de tarjetas de descarga, que contribuyen a la conservación del medio ambiente.
«Hicimos una colaboración con Sembrando Música, se crearon estás tarjetas que traen semillas, y a la hora de descargarlo, esa misma tarjeta se puede plantar para que florezcan plantas y flores, además de la música».
Mauricio Tepichin adelantó que la segunda presentación del disco será el 19 de noviembre (lugar por anunciar), que tendrá un concepto muy diferente con el objetivo de ofrecer una experiencia inmersiva.
«Es un concepto distinto en el que el público no está alejado del artista, se trata de integrarlos a través de los audífonos, el concepto se llama Música al oído en el que todos vamos a estar escuchando exactamente lo mismo. El acceso será limitado a 16 personas porque estaremos en una cúpula con iluminación y la idea es estar nosotros en medio y los espectadores alrededor, todos sumergidos en este mundo auditivo mediante los audífonos. Se brindará una copa de vino y una tabla de quesos, además se hará la grabación del evento y días después recibirán un link para que descarguen el video del concierto y tengan su propia desvariación».
Mauricio Tepichin comenzó su camino en la música desde muy pequeño, fue a los seis años que comenzó a tomar clases de piano clásico y posteriormente cursó la carrera de Concertista e hizo una especialización de Jazz en el Instituto LaFaro Jazz en Ciudad de México.
«Desde hace ocho años me mudé de la Ciudad de México a Tepoztlán, para hacer una labor de conexión Artística y una labor social, creamos el colectivo Músicos Unidos Tepoztlán Kuikayotl en el que colaboramos con el Festival Atoctli para atraer turismo cultural a Tepoztlán que tanta falta hace y difundir la labor de los artistas locales».