Los activistas de la red por la Paz con la Justicia y Dignidad, Javier Sicilia y Adriana Mujíca, mencionaron que el memorial de víctimas ubicado a las afueras del Palacio de Gobierno en Cuernavaca, no tendrá una reubicación.

El pasado 5 de septiembre Penelopé Picazo Hernández, titular de la Comisión de Víctimas del Estado de Morelos, indicó que el memorial podría ser cambiado, por lo cual Javier Sicilia reiteró que esto no sucedería.

“No, no va haber tal reubicación , el memorial es parte de la historia de horror y de la deuda de estado que hay con las víctimas… Cada gobierno asume las deudas de las víctimas, están ahí como parte de esta acusación, porque es la memoria del movimiento más importante del país de las víctimas es una historia dolorosa, por lo que ya quedó claro que no se va a mover”.

Por ello, mencionó que dentro de los diálogos que se tuvieron con la Comisión de Víctimas se mencionó que el memorial no tendría un lugar nuevo sino que sólo se dignificará, es decir, aquellas imágenes que tengan marcos rotos o que se encuentren en malas condiciones se arreglarán para recordarlos de una manera digna, así como se colocarán los nombres que hacen falta.

Incluso Adriana Mujíca señaló que se tendrán que poner más datos, como aquellos que fueron víctimas de la negligencia y criminalidad del Estado, periodistas y las personas que murieron en defensa de los derechos humanos, así como personas que siguen buscándolas y desean que aparezcan con vida: “El memorial es un punto que nos siguen debiendo y se tiene que ver, para que la gente pueda seguir poniendo sus fotografías y las historias atroces que suceden en el Estado”.

Asimismo, señalaron que entre las peticiones que le harán a la Comisión de Víctimas será colocar un buzón para todas aquellas personas que quieran mandar mensajes de esperanza, así como para las personas que todavía tienen miedo de colocar sus fotos.

Agregaron que ese memorial se encuentra en ese lugar porque es una historia dolorosa, terrible e injusta, por eso ya quedó claro que no se va a mover, solo será una remodelación.

Facebook
Twitter