Carlos Saldívar Salazar, procurador de Protección al Medio Ambiente (Proapem), dijo que son 79 denuncias por maltrato animal las que se han reportado en el estado: “Llevamos 79 denuncias, de las cuales llevamos procedimientos administrativos que terminan con una sanción al infractor, es en Cuernavaca en donde más se llevan a cabo, hay lugares que también se han reportado como Cuautla”.

En la mayoría de los casos los que más incurren en el delito son jóvenes que lo hacen por juego o en algunos casos están bajo los influjos de sustancias nocivas.

“Cuernavaca es el municipio en donde más se lleva a cabo el maltrato animal, de carácter penal son 5 las denuncias interpuestas por el delito de crueldad animal. Jóvenes que se graban; encontramos en una casa a jóvenes que estaban golpeando a un animal con matracas”.

Algunas denuncias son por maltrato animal y otras más graves por crueldad animal, como el caso de unos gatos que “están aventandolos”, otros casos menores que son reportados es que los animales están encerrados en espacios pequeños, sucios con cadenas.

Sobre la denuncia contra trabajadores de una empresa de valores que supuestamente arrastraron a un perro, el procurador dijo que en los videos aportados se observa que el can estaba libre en la calle y que accidentalmente había sido atropellado por el conductor que sin darse cuenta lo arrastró.

“Al parecer, no lo tenemos en nuestras manos, fue un accidente. Lo atropella por la velocidad con la que va en la carretera y se queda atorado en la masa, que se le llama del vehículo, tenía una soga y una cadena al parecer y en el video se observa que ya no sale pero no fue una cuestión de maltrato”.

Las denuncias se pueden hacer desde la página de internet de la Propaem, en redes sociales o de manera directa en la dependencia.

Además de este delito, la procuraduría también recibe denuncias por impacto ambiental urbano como tiraderos, tala de árboles, verificación vehicular.

Facebook
Twitter