Pobladores de Tepoztlán acudieron al Tribunal Unitario Agrario donde demandaron se ponga fin al conflicto de la existencia de doble representación comunal y así frenar la venta masiva de tierras y detener la invasión de la reserva natural.
El pasado martes 23 de agosto, una comisión de pueblos, barrios y colonias de Tepoztlán iniciaron una mesa de diálogo con autoridades estatales, federales y agrarias, en donde comunicaron que desconocían a las dos representaciones comunales, derivado de una serie de abusos y excesos que aseguran han venido cometiendo desde hace 9 años, propiciando un desorden ambiental, agrario y social.
La mañana del jueves 25 de agosto, una comisión de pobladores arribó a las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario, distrito 18, ubicado en la capital del estado, donde fueron recibidos para dar continuidad a las mesas de trabajo.
Al concluir la reunión, Karina Vara Rodríguez, representante de la colonia municipal ante la Asamblea de Pueblos, Barrios, Colonias y Comunidades de Tepoztlán, informó que solicitaron a las autoridades del Tribunal Unitario dar solución al conflicto agrario por la doble representación comunal que existe.
Explicó que existían amparos previos desde que asumió el anterior comisariado de bienes comunales, procesos que estaban estancados desde hace casi tres años.
En la reunión les dieron a conocer que el amparo ya fue admitido y el caso ya se encuentra en el Tribunal Colegiado para dar una pronta solución.
Karina Vara aclaró que no buscan confrontación ni están en contra de otros pobladores de Tepoztlán, ni en contra de los vecinos de la comunidad de San Juan Tlacotenco: “Lo que queremos es que se unan, que den a conocer los procesos por los que han pasado y vivido”.
Refirió que lo único que buscan es la conformación de un núcleo comunal legal y legítimo ante los ojos del pueblo de Tepoztlán, y agregó que las mesas de trabajo continuarán.
Otra comisión de pobladores fue recibida en el Tribunal Colegiado, donde se les confirmó que el caso ya era atendido.