Ocho personas perdieron la vida tras los enfrentamientos. En Tuzantla, Michoacán se reportaron intensas balaceras, la información preliminar señala que estas acciones son derivadas de una supuesta ruptura de los líderes criminales conocidos como El Chaparro y Johnny Hurtado El Pez de la Familia Michoacana. Las acciones se registraron en la cabecera municipal.

José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública, confirmó en una entrevista que el número de personas muertas encontradas es de ocho, por lo anterior se establecerá un patrullaje con Guardia Nacional, Guarda Civil y Sedena de Zitácuaro a Tuzantla.

También agregó que en la comunidad Melchor Ocampo hay una instalación en buenas condiciones, lugar donde se propone un destacamento de la Guardia Nacional. Señaló que el espacio es idóneo porque por ahí ingresan algunos grupos delictivos procedentes del Estado de México, lo que generará un filtro. Finalizó pidiendo estar atentos y denunciar cualquier indicio de delitos.

De acuerdo a un informe de la Fiscalía General de Michoacán se inició una carpeta de investigación con relación al homicidio de ocho personas en el municipio de Tuzantla. Fue alrededor de las 14:40 horas cuando miembros de la Fiscalía Regional se transportaron a la cabecera municipal del lugar.

Cuando llegaron a la plaza se percataron de los cuerpos de ocho hombres sin vida que tenían heridas por arma de fuego, por lo anterior el personal pericial recolectó y embaló el material balístico que será revisado por expertos.

Además, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se les practique la necropsia y continuar con las investigaciones necesarias que determinen las circunstancias en las que sucedieron los hechos.

En uno de los videos que circula en redes sociales es posible escuchar diversas detonaciones de armas de fuego y en otras grabaciones se puede observar a civiles con armas largas en las calles.

A través de la línea de emergencia las autoridades fueron informadas de la presencia de civiles que llevan equipo táctico a bordo de diversas camionetas. También se reporta la quema de una gasolinera en la zona.

Elementos de la Guardia Civil (GC), la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano se trasladaron al Centro Municipal con la finalidad de establecer un fuerte operativo.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán compartió a través de su cuenta de Twitter las acciones que realizaron tras conocer la información. El secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes encabezó el operativo de seguridad.

“Ante el reporte de detonaciones de arma de fuego en el municipio de #Tuzantla, elementos de la #GuardiaCivil, @SEDENAmx y @GN_MEXICO_ implementaron un operativo en la zona para garantizar la seguridad de los habitantes”, informó la SSP de Michoacán a través de su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, algunas personas señalan que hubo gente secuestrada y cateos a casas. Además de las detonaciones de arma de fuego también se reportan vehículos incendiados.

El municipio fue asegurado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, los cuales trabajan por aire y por tierra, recorren calles y carreteras para dar con las personas armadas. Los muertos reportados de manera preliminar serían todos civiles.

Según información de medios locales, se encontraron cuatro vehículos abandonados, uno de ellos calcinado con el fin de evitar el paso de las autoridades. Durante los enfrentamientos, uno de los grupos en conflicto abrió fuego contra la base policial de Tuzantla, por lo que elementos municipales solicitaron refuerzos.

Facebook
Twitter