El director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del estado de Morelos (Idefomm), Arturo Abúndez Martínez, señaló que necesitarán cerca de 4 millones de pesos para cerrar el año.

“La administración que se va recibe un anticipo de participaciones, lo que sucedió en enero cuando todavía no era electo se recibió un anticipo de 3.5 meses, lo que conlleva que para finalizar el año tendremos la necesidad de contar con más recurso para el tema de aguinaldos”, explicó.

Abúndez Martínez señaló que la administración pasada solicitó un adelanto de participaciones, las cuales recibe el Idefomm por quincena, el monto que se les otorgó fue por siete quincenas, equivalente a 4 millones de pesos, cantidad que se necesitará para terminar el año y cumplir con las obligaciones de pago de aguinaldos, así como de pensiones y jubilaciones, por lo que se podría solicitar un recurso adicional a la Secretaría de Hacienda.

Pese a la falta de recursos, el funcionario hizo hincapié en que el Idefomm continúa funcionando normalmente y no va a detenerse.

Se le hizo la notificación a la Secretaría de Hacienda para prever esta situación, sin embargo esperan la respuesta.

“Estamos en espera de que la secretaría de hacienda nos confirme cuál será su decisión para que el Instituto pueda tomar sus precauciones”.

Agregó que incluso se realizan una serie de capacitaciones para tesoreros municipales con el fin de elaborar la ley de ingresos y presupuestos de cada Ayuntamiento, las cuáles se tendrán que presentar en octubre para contemplarse en el ejercicio fiscal del 2023.

Esto será para fortalecer la responsabilidad de la Ley de Presupuesto ya que se tendrán que tocar temas técnicos para elaborar las leyes y tener un instrumento legal y bien elaborado por parte de cada uno de los municipios con el motivo de que éste no sea rebotado y pueda ser aprobado por el Poder Legislativo.

Facebook
Twitter