Los estados de Jalisco y Guanajuato vivieron horas de violencia provocada por grupos criminales que han dejado como saldo, hasta el momento, de 16 detenidos: cinco en Jalisco y once en Guanajuato, además de una persona abatida, decomiso de vehículos y armas, además de comercios y automóviles particulares incenciados.
La jornada de violencia se desató tras un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco, que desató los bloqueos por los delincuentes. En su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el operativo se realizó porque el Ejército tuvo información de que habría una reunión entre jefes de grupos del crimen organizado, aunque no ofreció mayor información.
“Había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa, hubo un enfrentamiento, detenciones y esto fue lo que provocó las quemas de vehículos no solo en Jalisco, sino también en Guanajuato, hay detenidos de los que estaban en la reunión, al parecer jefes de grupos porque hubo esa reacción fuerte”, informó.
Jalisco
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó este miércoles en conferencia de prensa que tras los bloqueos provocados en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay cinco detenidos y uno fue abatido.
A su vez, explicó que no hubo civiles fallecidos y autoridades lograron decomisar nueve unidades, un camión de los llamados monstruos, 31 armas largas, cuatro ametralladoras, un arma corta y algunos explosivos. Alfaro también mencionó que hubo siete bloqueos en otros municipios adicionales, además del ocurrido en Zapopan.
«Nuestra ciudad vivió una noche dura, dolorosa, en donde actos de quienes nos han quitado la paz y la tranquilidad, nos volvieron a lastimar. Sabemos que fueron horas difíciles de incertidumbre», expresó.
Agregó que lo de anoche fue producto de una reacción de grupos delincuencia organizada para evitar que los refuerzos pudieran llegar hasta donde se estaba suscitando el enfrentamiento en Ixtlahuacán del Río, por ello también tiraron ponchallantas en la carretera a Saltillo.
«Estos actos generaron quemas de tres camiones, de dos vehículos particulares, de un camión de refrescos y de una tienda de autoservicio en el Área Metropolitana de Guadalajara (Zapopan) y adicionalmente en Ixtlahuacán en los ingresos, siete vehículos también quemados. Afortunadamente en la quema de estos vehículos no hubo pérdidas de vidas, solamente las pérdidas materiales».
Dijo que a partir de esos hechos, ahora lo que toca a la Mesa de Seguridad es estar en sesión permanente y mantener la coordinación para garantizar que la ciudad esté bien cuidada y que las corporaciones estén atentas.
Pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de fuentes oficiales ante los reportes falsos que se pueden generar.
Guanajuato
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó que fueron detenidas 11 personas que participaron en la realización de incendios en varios municipios del estado.
A través de un video publicado en sus redes sociales, luego de sostener una reunión en la mesa de seguridad estatal en la que participan autoridades municipales y federales, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que la Fiscalía General del Estado investiga la identidad de más responsables en estos hechos, para lograr su detención.
“Tras estos incendios que buscan generar temor y confusión, detuvimos a 11 personas que estaban dedicada a causar temor en la población, a través de los incendios. Estos 11 detenidos serán llevados a la justicia, en su momento el gobierno federal dará información de los mismos. La Fiscalía General del Estado ya trabaja para dar con más responsables de los daños ocasionados”, dijo el mandatario estatal en su mensaje.
Señaló que las labores de los diferentes sectores productivos y comerciales, así como la circulación por las carreteras del estado están reactivadas y bajo control.