Solo uno de cada dos robos en las escuelas del estado son denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de Morelos (FGJM).
De acuerdo con esta dependencia en lo que va del año hay 12 denuncias, pero al contrastarlas con las ingresadas en el Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM) se duplican.
El 28 de julio los estudiantes de las más de mil 800 escuelas de nivel básico en la entidad iniciaron el receso escolar y con ello los planteles permanecerán cerrados hasta el 29 de agosto, cuando arranque el año lectivo 2022-2023 de manera presencial, según lo acordado por las autoridades educativas y sanitarias.
Por lo anterior, los centros educativos resultan atractivos para los “amantes de lo ajeno” que se llevan cables de cobre o aluminio, tazas de baño, lavabos, bombas de agua, proyectores, equipo de cómputo y laboratorio, e incluso tinacos de agua.
El secretario de Educación Pública, Luis Arturo Cornejo Alatorre, anticipó que se pedirá a los 36 presidentes municipales que colaboren en garantizar la seguridad de las escuelas durante la temporada de vacaciones, pues no existe en sí una región que preocupe en particular en virtud de que los saqueos se dan en todas sin excepción.
“Pedimos el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad para que haga recorridos en las escuelas, pero también a los presidentes municipales a que nos apoyen para evitar esto”, manifestó.
Que cada quien haga su parte
En el caso de Cuernavaca, la que respondió fue la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna, al invitar al IEBEM a “hacer su parte” y contratar veladores que den seguridad al interior de los planteles, ya que los elementos policíacos están impedidos para ingresar.
Los exhortó también a dar mantenimiento en los planteles, pues algunos se encuentran con vegetación que podría significar espacios para que los delincuentes se escondan.
Conserjes y veladores
¿Quién no recuerda Don Leo, Chay o Roberto?, esas figuras encargadas de abrir las escuelas cada mañana para que estudiantes y maestros ingresaran.
Eran los “guardianes” de las llaves, pues la Dirección les destinaba un techo para que durmieran por las noches, ya sea solos o con sus familias, y por el día se encargaban de la limpieza de la escuela.
Ellos aun cuando no eran responsables directos de la seguridad de la escuela sí lograban inhibir a los delincuentes que “la pensaban para ingresar”, pero los acuerdos se diluyeron porque algunos conserjes decían ser dueños del plantel por el simple hecho de habitarlos.
Mauricio Miranda, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Morelos, dijo que este servicio se eliminó hace 15 años a falta de contratos claros, dando pie a este tipo de abusos: “Después de esto se han incrementado los robos, pues aunque solo trabajaban ocho horas sí detenían este tipo de efectos, algunos tenían sus perros y eso permitía estar alertas”.
Además, es inútil que el 30 y 40 por ciento de los planteles tengan cámaras de seguridad si no son monitoreadas, dijo.
Seguridad y transparencia
Lo robado muchas veces es solventado por los propios padres de familia, quienes invierten de 5 a 10 mil pesos, por lo que “se deben coordinar con la CES para que las cámaras se utilicen, si no esto no va a parar”, y esta es parte de la estrategia propuesta por la Asociación.
Asimismo, se debe transparentar la ejecución del recurso que se destina para el programa Escuelas Seguras, cuya solicitud se le hará a las autoridades educativas de Morelos.
¿Y el seguro contra robos?
En el IEBEM aseguran que una vez que se denuncia formalmente un robo se reporta a la Secretaría de Educación Pública para que haga valer el seguro contra robos que tienen contratados con Seguros Azteca, propiedad de Grupo Salinas, al que pertenece el exsecretario Esteban Moctezuma Barragán.
Pero no reportaron costos, pues la SEP sostiene que “la educación está descentralizada, es asunto local”, dijo, Pedro Hernández Aguilar, del área de Comunicación Social. Y en insistencia el IEBEM dijo que es la SEP quien se hace cargo del pago.
Mauricio Miranda, de la Asociación de Padres de Familia, dijo desconocer si existe tal seguro: “Hasta donde yo sé no existe un seguro como tal, habían hablado de seguro para los niños y esto no fue cierto”.
Cuernavaca, Yautepec y Miacatlán son los tres municipios del estado con mayor incidencia en cuanto a reportes de la Asociación, pues dentro de la cifra negra que tiene el instituto y la fiscalía gran parte de las escuelas que sufren robos no denuncian.
El IEBEM informó que en este ciclo escolar han sido 12 robos en escuelas, pero no todas denuncian, sino que absorben los gastos que ello implica, por lo que la cifra no es apegada a la realidad.
La Fiscalía estatal tiene 12 denuncias interpuestas por robo: 1 en Ayala; 4 en Cuautla; 2 en Cuernavaca; 1 en Miacatlán; 1 en Puente de Ixtla; 1 en Tlaltizapán; 2 en Zacatepec.
Algunos casos
En Cuernavaca en la Escuela Secundaria “Froylán Parroquín”, ubicada en la colonia Miraval, han ocurrido por lo menos 2 robos previo al regreso a clases presenciales el 31 de agosto de 2021, por lo que no fue posible que regresaran hasta hace unos meses, pues los ladrones prácticamente dejaron inservible el plantel, sin luz, agua, ni equipo de cómputo.
La Escuela Secundaria número 3 de Civac también fue víctima de robo. Ahí se llevaron la bomba de agua que surtía del vital líquido los baños y demás. Recientemente la Escuela Primaria “General Ignacio Zaragoza”, de la colonia Quinto Fraccionamiento, fue saqueada.