Tras ocho meses de gestionar un acercamiento y de luchar por salvar al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), personal operativo y tecnólogos del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) fueron recibidos por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, y este jueves 4 de agosto esperan la visita de diputados federales de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Rafael Espinoza Méndez, secretario general del SITIMTA, señaló que en esta reunión le expresaron a la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, los argumentos técnicos, legislativos, económicos y jurídicos de la inviabilidad de extinguir al IMTA e incorporarlo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo cual, aseguró, traería como consecuencia dejar al país en un estado de vulnerabilidad en seguridad hídrica, a la dependencia extranjera en ciencia y tecnología del sector hídrico y la privatización del agua, poniendo en riesgo la seguridad nacional.

Además le expresaron que la extinción del IMTA no es el camino para cumplir con el 4° Constitucional respecto al derecho humano al agua; por lo que presentaron una propuesta de «reingeniería del IMTA», la cual contempla los objetivos de desarrollo sostenible.

Por su parte, la titular de la Semarnat le indicó que el documento que recibió el 29 de junio denominado «Documento Ejecutivo para la permanencia del IMTA» ya fue entregado al Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

María Luisa Albores se comprometió a continuar con la gestión de audiencia del SITIMTA con el presidente Andrés Manuel López; entregar al jefe del ejecutivo federal el material de la presentación ejecutiva sobre el análisis de la iniciativa de extinción del IMTA y la propuesta de reingeniería.

Asimismo, se comprometió a sugerirle al Presidente que programe una visita técnica a las instalaciones del IMTA, aprovechando alguna visita a Morelos.

Facebook
Twitter