La llegada de las nuevas autoridades municipales cambió ligeramente la percepción de inseguridad de la zona metropolitana de Cuernavaca, pues mientras en junio de 2021 el 82.8 por ciento de la población dijo sentirse insegura, para junio de 2022 bajó al 80.0 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que esta tendencia va a la baja también durante el último semestre de este año, pues cabe recordar que hubo trimestres en el que se llegó al 87 por ciento.
Ricardo Torres Carreto, coordinador del INEGI en Morelos, dijo que “disminuyó ligeramente, disminuyó en un 1.2 por ciento con respecto a la medición del primer trimestre del año (enero a marzo), los hombres son los que se sienten más inseguros esto en razón de su actividad cotidiana, sin embargo, las mujeres se sienten más inseguras en el entorno de su vivienda que en cajeros automáticos de la vía pública”.
Que este último lugar fue el que mayor sensación de inseguridad genera, no así los cajeros localizados en algún centro comercial o al interior de una sucursal bancaria “en Cuernavaca se sientan más inseguros en los cajeros en la vía pública, se sienten más susceptibles de sufrir algún delito”.
Los hombres reportaron sentirse más inseguros en este tipo de lugares, en su traslado en el transporte público, en donde dijeron haber sufrido algunas situaciones que les generan inseguridad.
La pandemia trajo consigo una “recomposición de percepción social” que se ve reflejada en la Encuesta de Seguridad Urbana, ya que anteriormente las personas decían sentirse más seguras con la Secretaría de Marina, después la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Guardia Nacional, “sin embargo, en condiciones de pandemia, se transformó para que el área en donde sienten mayor tranquilidad y seguridad es en el hogar, los componentes del hogar y la comunidad”.
En las encuestas se lee que más del 80 por ciento de los morelenses se sienten inseguros en cajeros automáticos en vía pública, mientras que poco más del 60 por ciento en el transporte público; 74 por ciento en el banco. Para el 70 por ciento de los morelenses la inseguridad seguirá igual o empeorará.
Además casi seis de cada 10 ciudadanos fueron testigos de un robo o asalto, mientras que tres de cada 10 han observado la venta o consumo de drogas alrededor de su vivienda; cinco de cada 10 han identificado disparos de arma de fuego. Un 65 por ciento tuvo que modificar sus hábitos como no salir de noche ni llevar objetos de valor, entre otras.
La encuesta abarcó el municipio de Cuernavaca, pero también zonas de Xochitepec, Emiliano Zapata, Tepoztlán, Huitzilac, Jiutepec, personas mayores de 18 años de edad prácticamente.