Dos personas fueron detenidas en Croacia por el robo de botellas de vino de lujo por valor de 1.7 millones de dólares (35.7 millones de pesos) en España, cometido el 27 de octubre de 2021 en la ciudad occidental de Cáceres.
Tras una persecución de nueve meses por toda Europa, la Policía Nacional arrestó este miércoles a Priscila Lara Guevara, una exreina de belleza mexicana originaria de Ecatepec, y a su cómplice, un hombre rumano-holandés.
En un comunicado, la policía nacional española reportó que 45 botellas de vino, incluida una cosecha “única” del siglo XIX por valor de 315 mil dólares (6.4 mdp), fueron extraídas en un robo meticulosamente planeado en los sótanos del famoso hotel-restaurante El Atrio.
Los investigadores policiales creen que la mujer, quien había competido en un concurso de belleza en su tierra natal, distrajo a los meseros de El Atrio al pedir servicio a la habitación del restaurante con estrella Michelin después de que su cocina había cerrado.
Mientras tanto, su cómplice de 47 años se deslizó hasta la bodega, la abrió con una llave maestra que había robado durante una visita anterior y llenó tres mochilas con las botellas, envolviéndolas en toallas de la habitación del hotel para protegerlas, según el comunicado policial.
Al día siguiente, el circuito cerrado de televisión del hotel capturó a la pareja, que se había registrado con documentos de identidad suizos falsos, dejando a pie el hotel a las 5:30 am, sin ningún rastro forense de su presencia en el lugar, lo que llevó a la policía a creer inicialmente que una banda organizada estaba detrás del atraco.
Los dos sospechosos habían visitado El Atrio tres veces antes del robo, según el comunicado policial, y, como muchos clientes, habían visitado la bodega.
Entre los artículos de vino robados se encontraba una botella del prestigioso Burdeos francés Chateau d’Yquem de 1806, que tenía un valor “incalculable”, dijo el sommelier José Polo, copropietario de El Atrio.
“Esa botella era parte de mi historia personal, casi parte mía, de la historia de Atrio, pero también de Cáceres, de sus ciudadanos, de los amantes del vino de todo el mundo”, dijo Polo en una carta a medios locales citada por el periódico español El País.
Los dos sospechosos abandonaron España en cuestión de días y fueron perseguidos durante meses por toda Europa antes de ser identificados por los guardias fronterizos croatas cuando cruzaban desde Montenegro, dijo la policía.
La policía española trabajó con sus homólogos en los Países Bajos, Croacia y Rumania, así como con la Interpol, para atrapar a la pareja, que no ha sido identificada en espera de la extradición y la presentación de cargos formales.
El vino sustraído no ha sido recuperado y la investigación continúa, según medios españoles.