El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) instruyó al Congreso local a remover al diputado Roberto Yáñez Moreno y tomar protesta a Gabriela Marín, lo antes posible.
“Nos basamos en la Constitución Federal y sí establece que para el caso de que exista una vacante definitiva se debe de cubrir con el segundo lugar de la lista, en este caso la señora Gabriela Sánchez Marín, ocupa el segundo lugar además de que cuenta con la característica (autoadscripción) indígena”, confirmó la titular del TEEM, Martha Mejía.
Lo anterior, después de que el primero presentó una constancia como candidato del partido Morelos Progresa, en las elecciones del año pasado, bajo el argumento de pertenecer a la comunidad LGBT+ lo cual era falso y asumió el cargo como legislador sin respetar la lista de prelación del partido que lo registró.
Roberto Yáñez tomó protesta en mayo pasado, luego de que en abril falleciera su tío Juan José Yáñez, quien llegó como suplente al Congreso, bajo la acción afirmativa de candidato con discapacidad, pero tras su deceso el escaño quedó vacío por lo que un grupo de legisladores determinó asignar ese espacio al sobrino.
Sin embargo, Roberto Yáñez estaba en la tercera posición de la lista de prelación y Gabriela Marín en segundo lugar; pero 11 diputados de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza “se brincaron la ley” y mayoritearon para que Yáñez Moreno quedara en la curul por encima de los derechos electorales de la candidata en mención.
La designación de Roberto Yáñez Moreno causó enojo e indignación entre la comunidad LGBT+, pues señalaron que este nunca los había apoyado en sus movilizaciones, así como tampoco en iniciativas que beneficiaran a estos grupos minoritarios en la primera ocasión que fue diputado, de hecho, algunos integrantes de este sector protestaron en varias ocasiones en contra de este legislador ya que aseguraron que no los representa.
Además, denunciaron que Roberto Yáñez presionó para que a integrantes de esta comunidad los corrieran de las asociaciones como Casa de las Muñecas, a las que pertenecían, en represalias por manifestarse en su contra.
“En el caso de Gabriela Sánchez Marín convergen tres factores, ocupa el segundo lugar, tiene la calidad indígena y es mujer, por lo tanto, hay una excepcionalidad y le corresponde ocupar la diputación por lo que el Congreso tiene 24 horas a partir de ser notificados y le tomen la protesta a Gabriela Sánchez Marín”, concluyó la magistrada presidenta del TEEM.