Es cuestión de días para que los maestros del Programa Nacional de Inglés (PRONI) puedan cobrar las quincenas atrasadas, así lo confirmó el director del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, al mencionar que el recurso había sido ya acordado, y aunque no dio una fecha exacta, los docentes aseguran que les han informado que el recurso ya ha sido radicado al estado por el gobierno federal.

Zuleyma Bravo, vocera de los educadores, dijo que son ocho quincenas las que están sin cobrar un solo peso de su salario bajo el argumento de que es un programa federal desde donde llegan los recursos económicos, situación que los mantiene al borde de la desesperación pues desde el 15 de abril siguen esperando a que se les pague.

“Nos habían dicho que entre ayer (jueves) y hoy (viernes) nos depositarían, pero el recurso no llegó a las cuentas; son ocho quincenas las que nos deben y un aproximado de cuatro millones de pesos lo que nos deben, pero bueno, llegó para cubrir todo julio y recurso para cursos, etc”, compartió la maestra de inglés.

Son alrededor de 113 docentes los que dan servicio a más de dos mil 400 alumnos de nivel preescolar y primaria en el estado, sostuvieron que si bien el programa funciona con recurso federal, debido al retraso algunas entidades han optado por “prestar” el recurso para pagarles en tanto los fondos federales llegan a sus respectivas arcas.

Por su parte, el IEBEM señala que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya ha autorizado el recurso pero no se tiene una fecha exacta para realizar el pago, aunque podría ser cuestión de días para que esto finalmente ocurra pues cabe destacar que el próximo 28 de julio termina el ciclo escolar 2021-2022.

“La semana pasada resolvimos el asunto del pago del PRONI que era una demanda de los maestros, ya lo resolvimos y están por pagárselos en estos días; estamos preparando la nómina”, dijo Salgado de la Paz el pasado martes 5 de julio durante la conmemoración de los 30 años de la creación del instituto.

Los maestros PRONI han realizado diversas movilizaciones en demandan del pago, incluso optaron por dar clases a distancia debido a que no tenían las condiciones para acudir a los planteles de manera presencial.

Facebook
Twitter