En el centro del pueblo mágico de Tepoztlán, el Exconvento de la Natividad fue construido por los indígenas tepoztecos bajo las órdenes de los frailes dominicos entre 1555 a 1580, y fue dedicado a la Virgen de la Natividad. Actualmente funge como museo y centro de documentación histórica. La colección que se encuentra en el museo fue donada en su mayoría por habitantes del municipio.
Se edificó con piedras talladas unidas con mortero de cal, arena y vegetales. Su construcción pareciera ser simple, sin embargo, se caracteriza por distintas pinturas sobre los muros interiores, así como decoraciones en las bóvedas y corredores que incluyen figuras geométricas y flores dedicadas a la virgen, emblemas de la orden dominica, hojas de acanto y extraños reyes con cola de peces entre otras figuras no identificadas. Cabe destacar que en aquel tiempo, las personas solían decorar las paredes de las iglesias y conventos con dibujos que copiaban de diferentes libros.
La fachada de la parroquia tiene la imagen de la Virgen María, con ángeles, santos, querubines y elementos emblemáticos de la orden dominica.
Al interior se ubica, como en la mayoría de lo conventos de la Nueva España, un claustro en el centro, decorado con una fuente y un jardín rodeado de árboles de naranjo y plantas de sombra que emanan tranquilidad.
A través de las salas de exhibición se muestra la historia de Tepoztlán, la vida cotidiana, el arte, la cultura y la gastronomía del pueblo mágico. Gran parte de la colección que se encuentra en el museo fue donada por los habitantes del pueblo. Pero las salas también se abren a artistas para mostrar sus proyectos e impulsar sus carreras.
En la planta alta del Exconvento se ubican las celdas o dormitorios de los religiosos, los baños y también la biblioteca, espacio exclusivo para los frailes al que pocas veces tenía acceso la comunidad.
Comer en Tepoztlán es un deleite
Después de recorrer los exconventos, seguramente terminarás con hambre, por eso te decimos dónde comer bueno, rico y para todos los bolsillos.
En Tepoztlán, uno de los lugares ideales para comer es el mercado, donde encontramos los itacates (gorditas de manteca en forma de triangulo, rellenos de diferentes guisados), quesadillas, tlacoyos, huaraches y tacos de cecina, así como una variedad de guisados, que por supuesto se acompañan perfectamente con un refresco o agua de sabor.
Otros de los platillos imperdibles son la tradicional comida prehispánica, preparada con técnicas artesanales propias de los pobladores de Tepoztlán y que han adquirido gracias a sus ancestros, como el caldo de vegetales u hongos, hasta las icónicas tlaltequeadas (tortitas de vegetales elaboradas a base de pinole blanco, alpiste y chía blanca, combinadas con una serie de ingredientes muy particulares).
Y por supuesto que no puedes dejar de visitar las famosísimas Tepoznieves que ofrecen una diversidad de sabores y combinaciones increíbles. Los precios van desde $20 a $40.
¿Cómo llegar?
Desde Cuernavaca:
En transporte público puedes tomar la Ruta de la Línea de Autobuses Ometochtli que sale desde la terminal ubicada afuera del Mercado Adolfo López Mateos, con salidas de intervalos de aproximadamente 15 minutos desde las 6:50 horas hasta las 20:30 horas.
Costo: $32
Tiempo aproximado: 45 minutos
Automóvil: Carretera libre Cuernavaca -Tepoztlán, pasando por poblados como Ocotepec, Ahuatepec y Santa Catarina Por cuota, abordar la autopista México – Cuautla, en ese trayecto se ubica la caseta de Tepoztlán
Costo: La Pera-Tepoztlán $35
Tiempo aproximado: 30 minutos
Desde CDMX:
En transporte público se debe tomar el autobús de Pullman de Morelos en la Central de Autobuses del Sur (también conocida como Taxqueña) con salidas recurrentes de entre 20 minutos y una hora desde las 06:30 horas hasta las 20:30 horas.
Costo: $155
Tiempo aproximado: 1:30 horas
Automóvil: Tomar la carretera México-Acapulco, y al llegar a la curva de “La Pera”, desviarse hacia Oaxtepec, y a aproximadamente 5 minutos se encuentra la caseta de Tepoztlán
Costo: $161 (Caseta Tlalpan $126 y caseta La Pera-Tepoztlán $35)
Tiempo aproximado: 45 minutos a una hora
Los autobuses llegan a la avenida 5 de mayo, y de ahí se debe caminar sobre toda la avenida hasta llegar al zócalo de Tepoztlán y a menos de 5 minutos se ubica el Exconvento.
Tómalo en cuenta
El museo está abierto de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas, y se realizan visitas guiadas para grupos escolares y público en general, previa cita.