Héctor Javier Muñoz Bisoso, es el nuevo presidente de la comisión de árbitros de voleibol en Morelos. Es el primer árbitro oriundo de Cuautla que toma la estafeta al frente de esta comisión, después de 30 años de labor como silbante federado.

Entre su experiencia ha llegado a pitar dentro del máximo circuito del voleibol nacional un aproximado de 10 finales como juez principal.

Aunque estuvo ausente por tres años, regresó en 2021 por la puerta grande y de manera reciente fue el árbitro que silbó la gran final de rama varonil dentro del Campeonato Nacional de Voleibol Sub-23 de sala del que fue sede la entidad zapatista.

De los 28 árbitros que tuvieron participación en dicho encuentro nacional celebrado en Cuernavaca a principios de este mes de mayo, Héctor fue quien recibió la designación para ser el árbitro responsable del partido por el título que disputaron Michoacán e Hidalgo, ganado finalmente por los primeros.

Esta actuación abonó de manera importante para que la semana pasada la nueva Asociación del estado a cargo de la profesora Adriana Ramírez, lo designara en reunión de consejo como el nuevo presidente del arbitraje morelense.

Ya instalado en el cargo, Muñoz Bisos tiene claro un objetivo: sacar al primer árbitro internacional morelense.

“La entidad nunca ha tenido un arbitro internacional, en eso vamos a enfocar el trabajo, preparar árbitros jóvenes y para eso tendremos nuestro primer curso que será impartido por el árbitro internacional Humberto Salas Velardi, presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje”, comentó el nuevo dirigente del arbitraje morelense.

Recordó que hace dos meses él impartió un curso con Irma Aceves en la presidencia en la comisión, “pero será el primero ya bajo mi gestión, queremos sacar árbitros internacionales para voleibol de sala y de playa, y vamos por el primero”.

El curso se realizará por tres días en Cuernavaca, del viernes 10 al domingo 12 de junio, en las instalaciones de la fundación Don Bosco.

De acuerdo con la convocatoria, el primer día el curso se abrirá de 16 a 20 horas, el sábado será de 9 a 19 horas y el domingo de 9 a 13 horas.

El curso, explicó, va dirigido tanto para los árbitros que conforman la actual comisión estatal, como los jóvenes aspirantes a capacitarse; para ellos el requisito será tener al menos 15 años.

“El curso es obligatorio para los cerca de 40 árbitros de la comisión; hay de los diferentes municipios como Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Amacuzac y Yautepec”, detalló.

Facebook
Twitter