El alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes, indicó que no tomarán ninguna acción que implique contraer una deuda pública, ya que la intención es entregar a la próxima administración finanzas sanas.
La semana pasada, el diputado local presidente de la Comisión de Hacienda, Agustín Alonso, comentó que no habrá aprobaciones de endeudamientos a municipios si no se contemplan restructuraciones de deudas para dar un respiro a los ayuntamientos.
Indicó que el Ayuntamiento de Cuautla ya ha tenido un acercamiento, se calculan 160 millones de pesos de restructuración, de nueve años fijados que tiene para pagar se prevé que se amplié a 15 años y así pueda tener este municipio un respiro económico, con un ahorro de nueve millones de pesos anuales.
Otros municipios que ya han manifestado su intención de reestructurar su deuda es Cuernavaca y Puente de Ixtla, informó el legislador local.
Al respecto, el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes, aseguró tajantemente que su gobierno no tomará ninguna opción que implique o genere una deuda, ni tiene planeado aplazar más tiempo la deuda pública.
Señaló que están enfrentando los pagos de los que se debe y que le heredaron administraciones municipales pasadas para tratar de entregar al próximo gobierno un Ayuntamiento con finanzas más sanas.
Rafael Reyes indicó que la deuda aún es grande, se está pagando el crédito por 200 millones de pesos, mismo que se solicitó en el periodo del gobierno de Miguel Ángel Rabadán.
El pasado mes de enero el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados federal dio a conocer el listado de 569 municipios, incluidos 10 de los 36 ayuntamientos de Morelos con cantidades de deuda que van desde 300 millones de pesos a menos de 10 millones de pesos, entre los cuales se encuentra Jiutepec.
El monto de la deuda registrada por los ayuntamientos morelenses ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es de: Cuernavaca, 196,1 millones de pesos; Cuautla, 146,6 millones de pesos; Jiutepec, 82 millones de pesos ; Ayala, 69,2 millones de pesos; Puente de Ixtla, 52.2 millones de pesos; Axochiapan, 26 millones de pesos; Jonacatepec, 18.2 millones de pesos ; Amacuzac, 9.8 millones de pesos ; Ocuituco, 9.1 millones de pesos y Jantetelco, 8.2 millones de pesos.