???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El alcoholímetro volverá desde este fin de semana a Jiutepec en un intento del gobierno municipal de reducir la alta incidencia de accidentes automovilísticos en la zona, que resulta especialmente significativa durante los fines de semana debido al consumo de alcohol en los conductores.

El alcalde, Rafael Reyes reconoció que las medidas de restricciones y las que tienen que ver con mostrar autoridad difícilmente son populares. Al presentar el programa con un muy corto video, expuso que ante la gran cantidad de accidentes es necesario volver a implementar el programa “Conduce sin Alcohol” del municipio conurbado a Cuernavaca y que tiene cientos de bares y lugares donde se expenden licores.

El programa que incluye la operación del alcoholímetro para medir los niveles de consumo de alcohol, iniciará este 21 de mayo y todos los fines de semana subsecuentes en días aleatorios “a través de puestos de revisión ubicados en zonas de mayor afluencia, zonas en donde se presentan altos índices de accidentes viales, zonas que desembocan en avenidas principales y zonas aledañas a establecimientos mercantiles de diversión o esparcimiento del municipio”.

Para aprobar la medición de alcoholemia, es necesario registrar un índice menor de 0.08 miligramos de alcohol por litro de sangre, lo que significa menos de dos cervezas o copas de vino y apenas una copa de destilados como tequila, ron, whisky, brandy y vodka, de acuerdo con especialistas.

El ayuntamiento de Jiutepec advierte que “a la persona que arroje en la medición de alcoholemia de 0.08 a 0.39 miligramos de alcohol por litro de sangre en aire expirado se le aplicará la sanción correspondiente, quedando como garantía de pago de la infracción, la licencia, tarjeta de circulación y placas de circulación; a la persona que arroje en la medición 0.40 miligramos o superior de alcohol por litro de sangre expirado, quedará como garantía de pago de la infracción el vehículo, el cual se remitirá al corralón municipal, para su resguardo”.

La prueba es obligatoria, por lo que los conductores que rehusen tomarla serán considerados no aptos para conducir sin importar su grado de alcohol. En el caso de conductores con permiso de conducir, jóvenes de entre 16 y 18 años, no deberán presentar cantidad de alcohol alguna en el aire expirado.

El Ayuntamiento informó también que en los operativos del programa “Conduce sin alcohol en Jiutepec” participarán personal de las áreas: Consejería Jurídica, Instancia Municipal de la Mujer, Dirección de Asuntos Internos, Procuraduría de la Defensa del Menor, Dirección de Protección Civil y Rescate, Seguridad Pública, Prevención del Delito, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

Facebook
Twitter