La presidencia municipal de Tepoztlán, Morelos, prevé que a partir de que comience el temporal de lluvias, contemplado por el 15 de mayo, se volverá a permitir el acceso de visitantes al Cerro del Tepozteco.
Lo anterior, después de que en marzo pasado, un incendio forestal en la zona de “Los Corredores” arrasó con más de 200 hectáreas boscosas en esta área natural protegida, incidente fue provocado presuntamente por un sujeto que, bajo los efectos de las drogas, prendió fuego “porque le gustaba cómo se veía prendido”.
“Tomamos la decisión de iniciar esta veda, por lo mismo de que se presentó este incendio, por tanto contemplamos abrir toda vez que empiece la temporada de lluvias”, señaló el alcalde de Tepoztlán, David Demesa Barragán.
El edil señaló que prevén que esta veda se aplique cada año en temporada de estiaje, para evitar que la gente siga afectando dicha área natural protegida que pertenece al Corredor Biológico del Chichinautzin, ya que refirió que poder recuperar las hectáreas afectadas, costará años.
Demesa Barragán señaló que ya iniciaron con la siembra de árboles endémicos para ayudar a la naturaleza a recuperar esta zona boscosa, que seguramente, dijo, se va a llevar varios años.
“Vamos a continuar con la veda, en tiempos de estiaje, por lo menos en lo que dura mi gestión, porque incluso ocho días antes íbamos a empezar con el cierre del Cerro, pero esta persona (el indigente) nos ganó”, añadió el edil.
Tepoztlán recibe cada fin de semana cerca de 20 mil visitantes, la mayoría acude al Tianguis Gastronómico o bien, a subir a la pirámide del Cerro del Tepozteco, no obstante debido a que las personas suben, con cigarros o prenden fogatas se han presentado incendios que han dañado la selva baja caducifolia.