La estrategia con corte social denominada “Jiutepec por la Paz”, que inició el alcalde Rafael Reyes en su primer periodo de gobierno, ha logrado hasta el día de hoy 192 alarmas ciudadanas y la instalación de casi 15 mil luminarias, estas últimas consideran que han ayudado a disminuir el número de feminicidios.
Arturo Serrano Vázquez, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Jiutepec, dio a conocer que el programa que impulso la anterior administración sigue vigente.
Se trata de una estrategia con acciones de corte social que complementa su parte operativa en materia de seguridad, bajo la lógica del Convenio de Mando Coordinado, donde lo operativo y estratégico es responsabilidad de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y el Ayuntamiento lleva a cabo acciones de corte social para lograr los objetivos de paz y tranquilidad.
El funcionario destacó que se ha hecho el rescate de espacios públicos, se han entregado útiles escolares, se ampliaron horarios de atención en centros de salud.
Otra estrategia fue la instalación de alarmas vecinales, hasta el día de hoy se han instalado y funcionan 192 alarmas vecinales y 46 alarmas escolares, algunas adquiridas por el Ayuntamiento y otras fueron donadas por una tienda de conveniencia.
Explicó que la estrategia de las alarmas vecinales tiene la posibilidad de inhibir los delitos, porque saben que en dicha colonia o zona hay una alarma vecinal, y al activarse se contarán con presencia de patrullas del CES.
Junto con esta estrategia se han conformado 418 comités de vigilancia vecinal en el municipio, todos conectados al Segurichat que opera la CES; mientras que los 45 comités de vigilancia escolar están enlazados a la Secretaría de Seguridad municipal.
Serrano Vázquez precisó que se han instalado casi 15 mil luminarias en Jiutepec y han tenido un impacto en la disminución de feminicidios; en 2019 fueron contabilizados cuatro feminicidios por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 sólo se registró uno y en 2021 ninguno.
Finalmente, indicó que al ser Jiutepec uno de los ocho municipios de la entidad con declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), deben de atender las recomendaciones que hace la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres.