Además de los incendios en Tepoztlán, también otro problema es la basura que se genera por parte de los visitantes y turistas en parajes y acceso a los cerros; brigadas comunitarias reportan que cada vez deben colectar más basura de envases plásticos, principalmente de “micheladas”.
Brigadas comunitarias de Tepoztlán constantemente realizan la labor colectar basura en los accesos a las zonas naturales de este Pueblo Mágico, juntando bastante cantidad de residuos sólidos que son abandonados en estas áreas boscosas.
“En los distintos accesos a los cerros se registra mucha basura, la cual se junta para evitar que llegue a las veredas y parajes, contaminando y generando un riesgo de incendios o que los animales lo puedan ingerir”, indicaron los brigadistas.
Y es que la basura que se colecta, principalmente son envases plásticos, de unicel y los famosos vasos de “micheladas”, que son dejados por los visitantes, y que, a consecuencia de las altas temperaturas, propician conflagraciones en estos espacios naturales.
En ese sentido, las autoridades y brigadas comunitarias piden a los turistas y habitantes evitar dejar estos residuos, ya que se genera un grave daño ambiental, además de una mala imagen en la zona natural protegida.