En Jiutepec, la acción de retirar elementos perjudiciales en las barrancas a fin de evitar inundaciones en la temporada de lluvia se realiza a lo largo de 31 kilómetros de longitud, 16 kilómetros.
Esto corresponde a la barranca de Analco y 15 kilómetros más de la barranca La Gachupina, así como seis kilómetros de canales que cruzan el pueblo de Progreso, la colonia Civac, las unidades habitacionales Las Torres, El Texcal, entre otras.
Así lo dio a conocer el Ayuntamiento de Jiutepec al hacer énfasis en que la limpieza de barrancas se realiza previo, durante y posteriormente a la temporada de lluvias.
Es decir, al inicio del año se extrae la basura y las ramas, se destapan los resumideros, se retiran plantas acuáticas, liberando y despejando los cauces para el mejor flujo de la corriente de aguas pluviales que incrementa en los meses de junio a octubre.
“Con base a información de años anteriores, se retiran en promedio 410 metros cúbicos de maleza por mes, lo que representa anualmente 4 mil 920 metros cúbicos; de igual manera se recolectan anualmente 41 mil 800 kilogramos de basura, es decir mil 672 bolsas de 25 kilogramos cada una. Es indispensable que la población contribuya no arrojando residuos sólidos a los cauces”.
Por último señaló que las tareas de limpieza de barrancas y canales tienen un objeto preventivo, además complementan en la red de drenaje a partir de un camión vactor gestionado por el Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec (SCAPSJ) ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).