La CNDH (CNDH) empezará una queja de oficio para averiguar y establecer la responsabilidad de las autoridades relacionadas para garantizar la entrada a la justicia y la compostura del mal a las víctimas de la pelea que se vivió este sábado en el Estadio Corregidora de Querétaro.
“Considerando la gravedad de los hechos, la trascendencia de los mismos a grado nacional y el relacionado que puede constituir, sin embargo más que nada la necesidad de atender y defender a la ciudadanía, este Organismo Nacional empezará queja de oficio para averiguar y decidir la responsabilidad de las autoridades relacionadas y proteger a las víctimas para garantizar su ingreso a la justicia y la reparación”.
Tras sentenciar los hechos, el Organismo Nacional responsabilizó a las autoridades en Querétaro por no haber garantizado la estabilidad en el encuentro futbolístico.
“Si bien, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol Sociedad (FEMEXFUT) y la Liga BBVA MX informaron en sus redes sociales que iniciarán una indagación a fondo de lo acontecido, no puede pasarse por elevado que la primordial responsabilidad recae en las autoridades.
“Que permanecen forzadas a asegurar la estabilidad de los individuos en los eventos masivos tanto dentro como fuera de las instalaciones donde se lleven a cabo, lo cual involucra intervenir para contener y detener las agresiones, preservando los derechos humanos de los relacionados y salvaguardando a cada una de las personas”, enfatizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.