Para evitar que los habitantes del poblado de Amatlán de Quetzalcóatl, municipio de Tepoztlán, lincharan a la regidora de Licencias y Funcionamientos, María del Pilar Navarrete Morales, así como al director de esa área, Iván Alberto y otro más, la policía desplegó alrededor de cien elementos en ese lugar.
Aproximadamente 30 policías estaban en el centro de esa localidad para tratar de negociar con los ciudadanos que llevaron hasta la Ayudantía a los tres funcionarios, luego de que atropellaron y mataron a un hombre de 50 años cuando se echaron de reversa junto a la plaza pública.
Otro grupo estaba a unos 500 metros de la entrada, un equipo se ubicó sobre la carretera Amatlán-Tepoztlán a dos kilómetros y un último grupo se estableció a casi tres kilómetros, listos para intervenir en caso de que fuera necesario, pero afortunadamente los ciudadanos decidieron entregar a la Fiscalía del Estado a los servidores públicos.
Así que alrededor de las 22:00 horas, literalmente todos los elementos se retiraron, no se quedó ningún policía, así que con total impunidad se cometió un crimen junto a la misma plaza pública, en la calle Quetzalcóatl, cuando un hombre fue atacado a balazos.
Los elementos preventivos tardaron en llegar varios minutos después del crimen, así que no se reportaron detenidos. Ambos hechos interrumpieron la paz del poblado de Amatlán que pocas veces ha reportado hechos de violencia, aunque los ciudadanos afirman que es más recurrente los asaltos a transeúntes y a casa habitación.
Sobre ambos hechos, las autoridades municipales no fijaron una postura para saber cuál va a ser el destino de los empleados del Ayuntamiento y tampoco qué acciones se están tomando para contener los delitos que se reportan a lo largo del municipio, principalmente en la franja con Jiutepec, en donde el hallazgo de asesinatos ha sido más frecuente durante 2021 y lo que va de este año.