Un comando armado intimidó a huelguistas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para obligarlos a desistir de la protesta; “retírense o lo lamentaran”, fue la amenaza que lanzaron tras encañonarlos.

Lo anterior, ocurrió a 23 horas de que el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM) estalló la huelga tras no alcanzar acuerdos para el incremento salarial del 10 por ciento sobre el salario mínimo.

Los hechos ocurrieron el miércoles en la Escuela de Estudios Superiores, situada en la colonia La Guadalupana en la municipalidad de Axochiapan, donde una comisión de dos personas realizaban la guardia en el campamento instalado para resguardar las banderas rojinegras colocadas el pasado martes.

Cesar Rodrigo Hidalgo Tinajero, secretario general del STAUAEM, relató que al lugar arribó una camioneta en la que viajaban hombres armados.

“Descendieron para amedrentar a los compañeros huelguistas (…) apuntando con armas, gritando groserías y los amenazaron”, dijo. Agregó: “Las palabras que les dijeron son: retírense o lo lamentarán”.

El líder sindical destacó que previamente por lo menos en dos ocasiones más “la misma camioneta con hombres armados se presentó para amedrentar a los compañeros”.

Los integrantes del STAUAEM intentaron presentar una denuncia ante el Ministerio Público de Jonacatepec “pero no les fue aceptada (la denuncia) bajo el argumento que son solo amenazas y no procede”.

Frente a este panorama, en el que ninguna autoridad les garantiza seguridad en el plantel educativo, el STAUAEM valoró retirar la guardia de la Escuela de Estudios Superiores de Axochiapan.

“Estamos considerando retirar a guardia en esa sección de Axochiapan, para resguardar la integridad de nuestros compañeros”, subrayó.

Hidalgo Tinajero destacó que existe un antecedente violento a lo ocurrido en Axochiapan. “Hace cuatro meses, en la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc, un grupo de sujetos entraron para robar el cable y abusaron sexualmente de la guardia”, recordó.

En un comunicado de prensa emitido desde el STAUAEM, lanzaron un llamado a la Fiscalía General del Estado de Morelos para que intervenga de manera adecuada como lo establecen las normas.

El líder sindical, también mencionó que las negociaciones están en congeladas debido a que ni el rector de la UAEM Gustavo Urquiza, ni autoridades federales los han recibido.

Además, denunció que las autoridades de la UAEM han optado por “la estrategia de amedrentar para lograr diluir la huelga” debido a que ha empezado a retener los pagos y ha depositado únicamente el 50 por ciento a trabajadores jubilados e incluso en activo.

“A los compañeros jubilados solo les pagaron la mitad a los que cobran por Panamericana y a la otra mitad no les pagaron y a los que cobran por tarjeta no les pagaron; incluso a varios miembros activos tampoco nos han pagado”, reiteró.

Para el líder del STAUAEM, “con esa acción la UAEM busca amedrentarnos para que suspendamos la huelga, sin mirar que nos están violando no solo derechos laborales sino también derechos humanos”.

Adelantó que este jueves el STAUAEM presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

Facebook
Twitter