Desde inicio de la pandemia por COVID-19, la comunidad médica se ha volcado a estudiar cómo funciona este virus, cómo podemos evitar contagiarnos y cómo evitar contraer una enfermedad grave si es que adquirimos el virus, por eso ahora el IMSS nos explica cómo el estilo de vida y la vacunación son claves para evitar la enfermedad grave por COVID-19.
Cambios en el estilo de vida
De acuerdo a lo publicado por el propio Instituto Mexicano del Seguro Social, un estilo de vida consistente en alimentación correcta, práctica de actividad física constante, hábitos de higiene y sobre todo en salud mental y entornos saludables junto con vacunación contra COVID-19, son los cambios que se promueven en las Unidades Médicas del primer nivel de atención del Instituto, ya que estos factores conforman la clave necesaria para evitar la enfermedad grave por coronavirus.
Enfermedades crónicas
También se destaca que el sobrepeso y la obesidad funcionan como principales causantes de enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes o hipertensión arterial, estás afectan el sistema inmunológico y pueden ocasionar alteraciones metabólicas que después van a repercutir si contraemos la enfermedad por coronavirus, a esto también se le suma la falta de hábitos saludables.
Hábitos y cuidado de la salud
Por lo tanto, es importante hacer cambios en tu estilo de vida que vayan orientados a mantener una alimentación correcta, a fomentar la actividad física constante así como el control del peso y la talla. Además es importante el control y combate de enfermedades crónicas y por supuesto contar con el esquema completo de vacunación así como con los consecuentes refuerzos del mismo. Todos estos cambios, así como las medidas de seguridad y prevención, ayudarán a que si se contrae la enfermedad, no se desarrolle un cuadro grave de la misma, por lo tanto deben de hacerse a modo de prevención y no como medidas correctivas. Es importante cuidar de nuestra salud en todo momento, para que cuando se hagan presentes las enfermedades, tengamos herramientas para poder combatirlas adecuadamente.