El Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán denunció que empresas encargadas de las obras de ampliación de la autopista La Pera-Cuautla siguen talando sin control, además de que se está afectando la zona arqueológica de Tlaxomolco.

A través de sus redes sociales evidenciaron con fotografías que se está suscitando un ecocidio por la tala de árboles por los trabajos de ampliación de la autopista.

Exhibieron que trabajadores de las dos empresas que se encargan de esta obra estaban recogiendo los troncos de los árboles talados y subiéndolos en camionetas blancas.

Llamaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a actuar al respecto.

Asimismo, informaron que Tlaxomolco es una zona arqueológica de la época epiclásica 600 (d.C) que se ubica en el kilómetro 12+800 de la autopista La Pera- Cuautla. La consideran una zona invaluable porque forma parte de la historia.

Sin embargo, los gobiernos federal, estatal y municipal han permitido la destrucción del lugar en contubernio con la SCT y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acusaron.

El Frente Juvenil aseguró que debido a las obras de ampliación de la autopista ya se ha arrasado con varios pórticos, se tapó un horno de cal y hasta la fecha el INAH no ha entregado ningún reporte de las piezas encontradas; aclararon que la información con la que cuentan es porque han realizado investigaciones independientes.

Consideran que conservar el lugar no sólo será en calidad de monumento, sino también un homenaje a quienes han defendido el territorio y que hoy ya no están.

Lamentaron que no se ha hecho un estudio de impacto social y que ha imperado la impunidad, violando leyes por intereses económicos,

A través de otras páginas de activistas ambientales se está convocando a los vecinos de Tepoztlán a unirse e intervenir, crear un comité de vigilancia y en caso de no haber respuesta por parte de las autoridades iniciar denuncias colectivas contra autoridades o instancias involucradas en la ampliación de la autopista, comuneros e inclusive contra autoridades municipales.

Facebook
Twitter