Existen tres elementos importantes en Morelos que han llevado a la entidad a ver incrementado el número de homicidios dolosos hasta en casi un 50 por ciento en todo el territorio durante lo que va de este sexenio encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, según el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz.

«El primero es que no existe una Policía de Proximidad para que ese tipo de delitos pudieran prevenirse de forma más eficiente. A esto hay que sumarle que tampoco se tienen cámaras de videovigilancia suficientes en todo el estado. Un gran porcentaje de las que están instaladas no funcionan y las que sí, son mínimas», señaló.

Destacó que tampoco existe una adecuada estrategia contra la delincuencia y que podría incluso existir complicidad entre la delincuencia y las autoridades.

“No se está implementando adecuadamente la estrategia o quienes son los encargados no tienen la capacidad para hacerlo o en el peor de los casos por complicidad de las autoridades con grupos delincuenciales que operan en la entidad”, destacó Raúl Israel.

Pero también para las organizaciones civiles, dentro de las estadísticas que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en esta administración (3 mil 053), los feminicidios también son preocupantes.

“Se requiere de un estudio objetivo del porque se dan todos esos crímenes y porque no se toman las medidas adecuadas en seguridad pública y en términos de investigaciones y por tanto prevalece un alto grado de impunidad. Así lo hemos documentado en feminicidio”, dijo José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH).

Señaló que en el escenario de Morelos convergen violencias que se estimulan unas a otras, de descomposición social y falta de respuesta estratégica adecuada en donde también tienen que ver los municipios.

Facebook
Twitter