El próximo viernes se cumplen cuatro meses desde que al menos 47 familias de la colonia cerro Vista Hermosa de Jiutepec, se quedaron sin casa y desde entonces, el Gobierno de Morelos los abandonó, pues ni siquiera les han dado una audiencia para saber de qué forma serán apoyados en su proceso de reubicación, como lo comprometió el Gobierno Federal.

“Estamos esperando que al Secretario (de Gobierno Pablo) Ojeda se le libere un poco la agenda para que nos reciba sin embargo pues ya son cuatro meses y a nosotros nos preocupa mucho que pase el tiempo y que las lluvias puedan volver a reblandecer la zona; estamos a tiempo de evitar una mayor desgracia”, dijo Mónica Romero líder social esta localidad.

Ante la desatención que han sufrido, los habitantes de ese lugar planean realizar una marcha el próximo viernes a primera hora para exigir que los tres niveles de Gobierno les den una respuesta inmediata y terminen con la incertidumbre en que viven las familias y es que algunas ya regresaron a sus casas, cerca de la zona de derrumbe, debido a la desesperación de no tener un hogar en todo ese tiempo.

“Por lo menos cinco familias se están regresando a su casa y podrían ser más aunque muchos no lo dicen porque tienen pena porque pues están a escasos metros de la zona de derrumbe”, dijo Mónica, quien aseguró que desde el panteón de la colonia La Laja, se puede observar como “sigue abriéndose el cerro en la parte donde se registró el derrumbe. Es decir que se sigue desgajando poco a poco”.

También aseveró que, a pesar de que la minera de arena “Triturados Xiutepec” tiene prohibido llevar a cabo explosiones las sigue llevando a cabo pues “hace todavía 10 días realizó la última de las detonaciones y la gente se asusta porque son explosiones que hace vibrar sus casas. Entonces a pesar de qué hay una suspensión por parte de Protección Civil del Estado la minera está actuando con irregularidad”.

Mencionó que esto sigue elevando el riesgo de que la zona siniestrada se amplíe y ante ello solicitó tanto a las autoridades estatales como municipales, no olvidar este asunto que podría generar una contingencia mayor de la que ya se reportó.

Y es que tampoco ha sido entregado el estudio que geólogos de la UNAM realizaron en esta zona, para conocer las condiciones del suelo, el grado de riesgo que existe y saber si el perímetro de contención tendría que ampliarse, lo que podría generar que otros ciudadanos tuvieran que abandonar sus viviendas ante un nuevo deslave.

Facebook
Twitter