Esta semana iniciaron los despidos en la planta de Nissan Mexicana, así que 183 trabajadores que sirvieron por años a esta compañía japonesa se quedaron sin una fuente de ingresos. La próxima semana se irá un bloque más de 142 y se espera que dos grupos más de 142 así como 95 también terminen su relación laboral a principios del próximo mes para hacer un total de 562 cesados.

El ambiente que se generó dentro de la compañía fue de una profunda tristeza, tanto para los que se fueron, como para aquellos que saben que también serán dados de baja en los próximos días, pero todavía deben de presentarse a laboral.

“Algunos de ese bloque de compañeros que les tocó salir, venían de un permiso sindical, acaban de regresar y solo estuvieron como 4 meses, algunos llevaban más de 8 años, otros casi nueve”, dijo anónimamente uno de los empleados que deberá firmar su liquidación durante los próximos 27 y 28 de este mes.

La situación no es fácil, pues conseguir un empleo bien remunerado no es tan sencillo en estos tiempos y mucho menos en pandemia. Además los gastos del hogar son más altos que el año anterior por la inflación que se registró en 2021 y muchos de los trabajadores de Nissan lo saben.

“No tenemos otra entrada de dinero más que la de aquí de Nissan y si existe mucha incertidumbre porque aún no sabemos si nos darán permiso sindical o nos liquidará la empresa directamente”, dijo el mismo trabajador quien aseguró que tampoco hay apoyo de las autoridades para que sus compañeros sean vinculados a otro empleo.

“Yo que salgo el próximo bloque, la verdad si le pienso de que haré cuando esté afuera. Estaban diciendo que iba a estar personal de la Secretaría del Trabajo (del Gobierno de Morelos) o algo así, ofreciendo trabajo pero quién sabe cómo este”, mencionó con un tono preocupado.

Su familia también vive la misma tensión ya que “tienen miedo y también un poco de incertidumbre porque por lo que hemos observado, afuera no hay mucho trabajo y lo poco q hay está muy mal pagado la verdad”, concluyó.

Estos despidos son parte de la reducción de producción que la planta de Nissan decidió tomar a finales del 2021 luego de haber suspendido la elaboración de tres camionetas que se comercializaban en Estados Unidos.

Facebook
Twitter