Con base en las cifras de contagio de Covid-19, las autoridades de Tepoztlán y los mayordomos tomarán la decisión de realizar o cancelar el carnaval.
El año pasado el alcalde que estaba en funciones, Rogelio Torres, anunció que por la pandemia no habría carnaval ni otras festividades, sobre todo para evitar aglomeraciones y el aumento de casos.
El pasado lunes, en su toma de protesta como edil del pueblo mágico, David Demesa Barragán comentó que la decisión de si se realiza o no dependerá de las cifras de Covid-19. Precisó que no quiere caer en una irresponsabilidad o exponer a los pobladores, por lo que en la próxima semana se reunirá con los mayordomos organizadores para tomar una decisión.
Cada fin de semana arriban al municipio ente 7 y 8 mil visitantes, y cuando ha habido carnaval la afluencia es aún mayor, las vialidades colapsan por la afluencia de automóviles y personas.
Jiutepec decide posponerlo
En el caso de Jiutepec, el alcalde Rafael Reyes Reyes expresó: “Habrá de quedar sin efecto (el carnaval) hasta cuando la situación epidemiológica nos permita estar en condiciones de poder llevarlo a cabo; no vamos a poner en riesgo absolutamente a nadie”.
Asimismo, reiteró su respeto al desarrollo de fiestas tradicionales, pero dijo que se debe valorar primero si existen condiciones. Este anuncio tomó por sorpresa a comparsas y grupos de chinelos, quienes así lo expresaron a través de redes sociales, ya que de hecho ya se había publicado un cartel de un mega baile de carnaval para el sábado 22 de enero, con un costo en preventa de 300 pesos.
Sin embargo, el municipio de Jiutepec ocupa el segundo lugar en la entidad en cuanto el número de casos de Covid-19, y para el martes se tenían registrados seis mil 358 casos y 510 defunciones.